El 21 de abril la PDI encontró en dos encomiendas dosis de parametoximetanfetamina (PMMA), siendo así la primera vez que llega a Chile y la segunda de Latinoamérica, luego de Colombia.

El jefe de Brigada Antinarcóticos de Aeropuerto, comisario Jorge Gfell, relató a La Tercera que fueron dos encomiendas postales, de una empresa de correos proveniente de las ciudades de Segovia y Guadalajara en España, con destino a Valparaíso.

En las dos encomiendas se encontraron dosis de PMMA y éxtasis, totalizando 9.740 dosis, que se traducen en 194 millones 800 mil pesos.

¿EN QUE CONSISTE ESTA DROGA?

El comisario afirma que "es primera vez que la PMMA se intercepta en Chile, se consume mucho en Europa y en la actualidad, su consumo está adosado a varias muertes alrededor del mundo".

"Esta droga es estimulante y se atribuye propiedades de síntomas de empatía, amor y cercanía con los demás, sin embargo, en cuanto a sus efectos recreativos son menores al éxtasis, pero su toxicidad es mayor", explica.

En tanto, esta nueva droga- sólo en la región, ya que en Europa se consume desde la década de los 80- produce hipotermia, hiperactividad, aumento de la presión arterial, alteraciones físicas como mentales y exceso de serotonina en el cuerpo.

Además, tiene la particularidad, que como no causa efecto de inmediato, la mayoría de las personas consume una nueva dosis, las que no son para nada económicas, ya que una sola pastilla tiene un costo de 20.000 pesos.