Oficiales de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana en el marco de la Operación Reloj de Arena III, lograron la incautación de 282 kilos de cannabis sativa, en una investigación donde gracias al análisis de la información y trabajos de inteligencia policial, se detectó la internación de cannabis sativa por la zona norte del país, la droga sería comercializada en la Región Metropolitana. Además, detuvieron a 11 personas involucradas en el ilícito (10 hombres y 1 mujer).
Esta operación es la tercera parte de un investigación que comenzó el año 2008, cuando oficiales de antinarcóticos incautaron aproximadamente 40 kilos de cocaína base y detuvieron a siete personas por los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita para el tráfico de drogas y lavados de activos.
Luego el año 2010 con "Reloj de Arena II", continuando con la línea investigativa se logró la incautación de 92 kilos de cocaína base y 94 kilos de Cannabis Sativa. Las personas detenidas en esta segunda operación, fueron formalizadas por tráfico de drogas y asociación ilícita para el tráfico, lavado de activos e infracción a la ley de armas.
La banda de narcotraficantes viajaba en un bus interprovincial. Tres hombres desde la ciudad de Tocopilla hasta Santiago, escondían 67,513 kilogramos de la droga distribuidos en paquetes cubiertos de ají en salsa, con la finalidad de eludir los controles policiales, éstos venían en bolsos de viajes.
Paralelamente el líder de la organización coordinaba la entrega de 214,533 kilogramos de marihuana prensada a cuatro sujetos que llegaron a la ciudad de Calama, los que se desplazaban en tres vehículos para transportar la droga hasta Santiago.
Las diligencias realizadas en el norte del país, dieron paso a una serie de operativos en diferentes domicilios ubicados en las ciudades de: La Serena, Concepción y la comuna de El Tabo en la Región de Valparaíso, además de las comunas de la Región Metropolitana, Quilicura, La Granja, La Cisterna y Pedro Aguirre Cerda.