La Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Valdivia incautó por maltrato animal a cuatro leones africanos desde un circo que operaba en la localidad de Ciruelos, en la comuna de San José de la Mariquina.
La diligencia se llevó a cabo tras una denuncia anónima y por orden de la fiscal de la zona. En la oportunidad, los oficiales fueron acompañados por personal del Servicio Agrícola Ganadero, SAG, quienes procedieron a fiscalizar la documentación de los ejemplares llamados King, Sultán, Sara y Bauquen.
Tras la diligencia, el fiscal de San José de la Mariquina decretó la incautación de los animales, por cuanto personal del SAG estimó que las condiciones de tenencia no eran aptas, además de tratarse de ejemplares de avanzada edad que presentaban movimientos esteriotipados, lesiones y estaban en baja condición corporal.
Además, y según los datos aportados por Periódico En Acción, los propietarios del circo Zicman no poseían los documentos necesarios para acreditar la tenencia de dos de los ejemplares.
Ahora los animales permanecerán un máximo de 12 horas en manos de los dueños del circo, en calidad de depositarios temporales. Transcurrido ese tiempo, serán remitidos a Santiago, específicamente a la comuna de Lampa, lugar en donde existe un predio que cuenta con las instalaciones idóneas para su tenencia.