En un comienzo nadie entendía. A más de 70 empresas se les "vaciaron" todos los puntos que habían acumulado en el Club Movistar a través del pago de sus facturas. Una investigación interna de la empresa estableció el paradero de todas estas bonificaciones: estaban en la cuenta de un trabajador de un call center que presta servicios para la empresa de telecomunicaciones, quien ingresó a la base de datos y compró siete millones de kilómetros Lan-pass.

El caso quedó al descubierto el 4 de agosto, cuando una firma se comunicó con Movistar para indicarle que quería cambiar los puntos del club por 17 Iphone 5 y otros 20 teléfonos celulares. Sin embargo, se estableció que la firma no tenía puntaje acumulado, por lo que la sección de Fraude de Movistar inició la indagación. El pasado miércoles, el autor del sabotaje declaró ante la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, confesando el hecho. Asimismo, agregó que usó parte de los kilómetros para comprar artículos electrónicos, ropa y mercadería.

El inspector de la Bridec Richard Fuentealba indicó que todo comenzó en noviembre del año pasado, cuando el ingeniero en informática H.S.M., de 33 años, ingresó a trabajar al call center Atento. El profesional fue destinado a tratar con las empresas que tenían planes con Movistar y ahí descubrió que tenía acceso a una base de datos amplia, que le permitía modificar planes, cambiar números de teléfonos, así como asignar y quitar los puntos del club. Entre los meses de julio y comienzos de agosto traspasó para sí los puntajes de más de 70 empresas y los cambió por kilómetros Lanpass para él, su pareja y su madre.

Cuando la PDI comenzó a indagar al profesional, éste tenía 2.150.000 km en su cuenta. Su pareja, en tanto, contaba con 1.200.000 km y la madre tenía 222.000 km. Como dato: de la Tierra a la Luna hay cerca de 380.000 km de distancia.

La indagación de la Bridec estableció que H.S.M. usaba los kilómetros Lanpass para convertirlos en gift cards y así comprar diversas especies. Fuentealba agregó que se estableció que alcanzó a usar 14 de estas tarjetas y le fueron bloqueadas ocho, estableciendo que en total acumuló una cifra cercana a los siete millones de kilómetros Lanpass.

El imputado, tras declarar y confesar los hechos, quedó citado a la fiscalía, desde donde se indicó que se están analizando los antecedentes para, eventualmente, solicitar la formalización. El delito indagado es sabotaje informático.

REACCIONES DE AFECTADOS

Desde el call center Atento se indicó que están haciendo una investigación interna y que "señalamos enfáticamente que Atento repudia todo tipo de malas prácticas y cuenta con las alertas y procesos para detectar anticipadamente estas lamentables situaciones".

En tanto, desde la empresa Movistar Telefónica se indicó que tras detectar el fraude en una indagación interna pusieron los antecedentes en manos de la justicia. Añadieron que "de inmediato corregimos todo aquello que pudiera haber afectado a alguno de nuestros clientes. Todas estas medidas han sido tomadas, y seguirán siendo tomadas, para evitar que personas inescrupulosas defrauden a la compañía y afecten a nuestros clientes".

Por su parte, Lan señaló que " el equipo de operaciones de Lanpass bloqueó la cuenta informada por la compañía telefónica. Lamentamos la situación ocurrida, ajena a la responsabilidad de Lan, y estamos contribuyendo con todos los antecedentes".