Mañana se conmemora el día mundial para la prevención del suicidio y en ese marco las distintas Brigadas de Homicidios de la PDI del país iniciarán una campaña preventiva para evitar que las personas atenten contra sus vidas.

Entre los años 2006 y 2008,  5.062 personas fallecieron por esta causa lo que  ha llevado a la policía a establecer que cada 5 horas se produce un suicidio en nuestro país. Es por eso que a partir de este 10 de septiembre la Policía de Investigaciones iniciará esta campaña con charlas preventivas, repartición de volantes y afiches a nivel nacional.

El jefe de la Brigada de Homicidios de Concepción, subprefecto Sergio Claramunt explicó que "existe una enorme preocupación institucional por abordar la problemática del suicidio, toda vez que de cada cuatro procedimientos policiales en sitios de suceso donde hay muertes naturales, homicidios y accidentes, uno al menos corresponde a suicidio, lo que nos preocupa de sobremanera", afirmó.

El subprefecto Claramunt agregó que las principales motivaciones de los suicidas tienen relación con síntomas depresivos ligados al ámbito sentimental, el consumo de drogas, alcohol, enfermedades, problemas económicos y familiares. Además el jefe de la BH penquista señaló que los meses de diciembre y enero presentan estadísticamente la mayor cantidad de suicidios, y en marzo también se presenta un aumento debido a que es un mes de más gastos.

Finalmente según números de la PDI porcentualmente quienes más se suicidan son los adultos mayores, en tanto los que menos lo hacen son los menores de 15 años. Otro dato relevante es que el 80 % de los suicidios entre 2006 y 2008 fueron protagonizados por hombres.