PDI inició diligencias de la fiscalía por aportes a políticos
La policía concurrió a inmuebles vinculados a sociedades de Andrés Velasco, Laurence Golborne y el ex senador Jovino Novoa.
La primera medida ordenada por la Fiscalía de Alta Complejidad de la zona Oriente, tras la denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII) en la llamada arista política del caso Penta, se tradujo en, al menos, tres diligencias simultáneas realizadas en direcciones de sociedades vinculadas a los ex candidatos Andrés Velasco y Laurence Golborne, y del otrora senador UDI Jovino Novoa.
El operativo encabezado por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) tenía un objetivo clave para la investigación: obtener antecedentes contables y financieros ligados a los supuestos aportes irregulares que habría efectuado el Grupo Penta durante las pasadas campañas electorales de 2013.
Una de las primeras paradas que efectuó el equipo de la PDI pasado el mediodía, fue en la casa de calle Marné, en Las Condes, que pertenece al líder de Fuerza Pública, Andrés Velasco. En el inmueble tiene domicilio la sociedad "Cactus Consultores SPA", constituida por el ex ministro el 27 de julio de 2010, de acuerdo con sus registros comerciales.
Según cercanos al ex abanderado, su esposa, Consuelo Saavedra, habría recibido a los detectives e informado que éste se encontraba en Estados Unidos. También habría dado a conocer que en el domicilio no existía información financiera, ya que el pasado martes el ex candidato presidencial hizo llegar estos antecedentes al SII. En el lugar, los dos efectivos de la PDI estuvieron por casi dos horas.
Juan José Santa Cruz, ex jefe de campaña de Velasco, dijo que la policía no allanó el lugar, sino que sólo se presentó en el inmueble. Además, enfatizó que Velasco "presentó la semana pasada todos los documentos de sus sociedades en Impuestos Internos y declaró públicamente que estaba a disposición de ellos".
"Uno tiene el legítimo derecho de preguntarse qué hay detrás de todo esto", agregó.
Poco antes de esta primera diligencia, el equipo liderado por el fiscal Carlos Gajardo se reunió de manera reservada con miembros del SII, entre ellos el subdirector jurídico, Cristián Vargas, con quien analizó la denuncia presentada 24 horas antes por esa entidad. Los investigadores buscaban aclarar si la acción legal les permitía realizar diligencias contra los representantes legales de las empresas o contra las personas que emitieron los 258 documentos falsos, entre facturas no afectas o exentas de IVA y boletas de honorarios, por un monto que supera los $ 615 millones, según la denuncia del SII.
Diligencias paralelas
En medio de la búsqueda de antecedentes en la llamada arista política, la policía arribó hasta el tercer piso de calle Almirante Pastene, en Providencia, donde funciona la empresa "Vox Comunicación Estratégica Spa", de la cual el ex ministro y abanderado de la UDI Laurence Golborne, fue su fundador en 2009, según los registros de constitución de la firma.
Del lugar, aseguran fuentes cercanas al otrora ministro, la PDI incautó un computador, informes, balances y documentos contables vinculados con la campaña parlamentaria de Golborne. El operativo fue confirmado por la empresa a través de un comunicado, en el cual se aseguró que se "entregó la información requerida y voluntariamente aportó antecedentes". (ver página 4).
Pasadas las 17.00 de ayer, el operativo de la PDI seguía concentrado en el sector oriente de la capital. Esta vez, sin embargo, los detectives llegaron hasta una de las oficinas del ex senador y fundador de la UDI Jovino Novoa. Cercanos al ex legislador aseguran que tras la llegada de la policía Novoa fue contactado y, si bien no se incautaron documentos, el ex legislador se habría comprometido a entregar hoy antecedentes e información contable al Ministerio Público.
Ayer durante una actividad realizada en la Escuela de la PDI, en Estación Central, el fiscal regional de la zona oriente, Alberto Ayala, aseguró que se realizarían "todas las diligencias y citaciones que correspondan. Este es un tema complejo, es una investigación de lato conocimiento, son investigaciones económicas que no se solucionan en una semana, van a ser varios meses de investigación, a lo menos".
En tanto, el fiscal nacional Sabas Chahuán dijo a radio ADN que la denuncia del SII "se dirige solamente contra aquellos que habrían utilizado las boletas, no contra los emisores. Evidentemente que tan pronto aparezcan antecedentes, el fiscal los pondrá a disposición de Impuestos Internos para que amplíe la denuncia eventualmente".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.