La Policía de Investigaciones de Chile (PDI), en conjunto con la empresa Samsung Electronics desarrollaron una innovadora aplicación para smartphones que tiene como objetivo proveer a la ciudadanía de información oportuna acerca de la ubicación de unidades policiales de la PDI, prófugos de la justicia, personas extraviadas e información en tiempo real con noticias relacionadas con la policía civil.

De esta forma Chile se pondrá a la vanguardia de la tecnología pública de las policías, puesto que además del FBI de Estados Unidos y la policía italiana, aunque la aplicación chilena tendrá muchos más elementos.

"Este tipo de alianzas estratégicas entre una empresa privada como Samsung y una institución de servicio público como la PDI apuntan en la dirección correcta, demostrando la colaboración que debe existir entre ambos mundos", señaló el Director General de la PDI, Marcos Vásquez, mientras que el Director Comercial de la División Telecom de Samsung Chile, Aldo Vidal, enfatizó que este software "será un gran aporte para las personas, su seguridad y la comunicación que tengan con esta institución".

Por su parte el jefe de la división de Investigaciones del Ministerio del Interior, David Huina, manifestó que " estamos orgullosos de la alianza estratégica, porque la empresa privada juega un rol vital. Estamos agradados de una policía que está constantemente innovando".

A continuación un detalle de las características de esta aplicación, que en una primera etapa estará disponible por tres meses sólo para equipos Samsung con sistema operativo "Android", y luego para el resto:

Ubicación de unidades policiales: El teléfono inteligente, mediante el uso del GPS, ubica la posición del usuario, ofreciéndole las unidades de la PDI más cercanas a su ubicación con el propósito de guiarlo en forma expedita a una de ellas, ofreciéndole además el número telefónico de ésta en caso de una emergencia.

Personas extraviadas: En la aplicación se encuentra disponible una lista actualizada de las personas extraviadas, proporcionando al usuario las características morfológicas y fotografía de quién se encuentra en esta condición, ofreciendo además la posibilidad de realizar un "click to call" o una llamada rápida a la unidad policial que requiere a esta persona, agregando también la posibilidad de compartir en las redes sociales toda la información disponible.

Prófugos de la justicia: Una de las funciones que también se ofrecen es revisar información atingente a quienes se encuentran prófugos de la justicia. Como en el caso anterior se facilita la fotografía y datos morfológicos de éstos, además de la posibilidad de compartir en redes sociales y realizar un llamado de emergencia al 134 de la PDI en caso de ser visto por el usuario.

Redes Sociales: Permite un acceso expedito a las cuentas de Facebook, Twitter y Youtube, con la finalidad de informar al usuario de las últimas noticias sobre procedimientos policiales, consejos de seguridad y noticias institucionales, dando la posibilidad de compartir el contenido disponible.

Para descargar la aplicación, PRESIONA AQUI