La Brigada de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI lanzó una campaña de información para la comunidad en el marco del Dakar 2011, evento que recorrió el norte de Chile durante cinco días.

El objetivo de esta iniciativa es enseñar y poner al tanto a la población sobre las riquezas históricas y naturales que existen en el desierto chileno, y a su vez hacer un llamado a las personas para que cuiden estos indicios que forman parte del patrimonio nacional.

La campaña también recuerda a los habitantes y turistas que la destrucción de estos lugares es una pérdida irreemplazable para nuestra historia, y que también es un delito. "La información acerca de los delitos medioambientales y patrimoniales es una medida de prevención estratégica de la PDI, que contribuirán a proteger nuestras riquezas históricas y naturales", señaló el comisario de la Bidema, Richard Oliva.

Entre las recomendaciones que hace la Bidema para la conservación de las zonas históricas están ocupar los caminos consolidados que están señalados, evitar transitar en vehículos por las laderas de los cerros (porque pueden contener geoglifos de varios cientos de años) y no destruir ruinas u otros vestigios arqueológicos. Además piden no botar basura, ya que muchas veces deben pasar años para que finalmente se degrade.

Al respecto, el comisario Oliva dijo que "el Dakar está interesado en la protección del medioambiente y el patrimonio cultural de cada país, y en ese sentido, la PDI ha incentivado esta campaña a través de informativos que son entregados en distintos checkpoints de la competencia."