Disminuir la cifras de menores perdidos cada año en el país es el objetivo de la campaña que la Policía de Investigaciones lanzó, esta jornada, con la distribución de documentos, tipo pasaporte, denominados "Base Domiciliaria".
La iniciativa pretende distribuir esta herramienta, entre escolares de diferentes recintos educacionales como forma de que los menores, en caso de extraviarse, tengan a su disposición información personal como su rut, huella digital e incluso una muestra salival con su ADN.
Según señaló el jefe nacional de ubicación de personas, subprefecto Francisco Seguel, "el documento contiene en su interior un espacio donde se adhiere una foto del menor, junto a ésta se estampa la huella digital del pulgar derecho y bajo ambas se consignan sus datos personales y características físicas".
En la siguiente hoja existe una sección denominada "Aquí guardo mi ADN", en la que se almacena una muestra de saliva del niño, para lo cual se utiliza un procedimiento sencillo en el que se solicita que con la lengua se humedezca un bastoncillo, el cual está confeccionado con una varilla plástica, que posee en sus dos extremos algodón, que posteriormente es guardado en un sobre adherido a la base de datos domiciliaria, consignándose en ella el rut del menor y la fecha del procedimiento. .
La iniciativa fue lanzada en la Escuela Ángel Gustavo Rojas de Barrio Norte en Concepción, donde más de 300 niños disfrutaron de la destreza de la Brigada de Caninos. En la oportunidad se etregaron 375 documentos pero la campaña contempla que se entreguen más de mil 500 pasaportes a niños de diferentes escuelas de Concepción, Lota, Hualpén y San Pedro.