PDI lanza campaña para evitar presuntas desgracias de jóvenes

PDI
Foto: Agencia Uno

"Irse de casa no es la solución" está dirigida a crear conciencia sobre los riesgos a que están expuestos los preadolescentes y adolescentes que abandonan voluntariamente sus hogares.




La Policía de Investigaciones de Chile lanzó una campaña enfocada en evitar las presuntas desgracias de preadolescentes y adolescentes, denominada "Irse de casa no es la solución".

Esta está dirigida a crear conciencia sobre los riesgos a que están expuestos los jóvenes que abandonan voluntariamente sus hogares y a cómo activar factores protectores en el núcleo familiar.

Según la estadística, de las 8.395 órdenes de investigar recibidas por la PDI en el año 2016 por presunta desgracia, un total de 3.795 corresponden a preadolescentes y adolescentes, abarcando el rango etario de 10 a 17 años, lo que se traduce en un 45% del total, siendo el grupo con mayor cantidad de presuntas desgracias.

Al respecto, la subcomisario Carolina Meza, de la Brigada de Ubicación de Personas (Briup) Metropolitana, explicó que "las causas del extravío de estos jóvenes son distintos a los que afectan al resto de la población. La mayoría de los menores de edad tienden hacer abandono voluntario de su domicilio particular, residencia u o hogar de menores, por motivos tales como rebeldía, falta de comunicación, problemas conductuales, aburrimiento, diversión con amigos, pareja, embarazo precoz, deserción escolar, problemas en el núcleo familiar y ambiente hostil como: maltrato infantil, alcoholismo, drogadicción, violación, abuso sexual, padres ausentes, desobediencia y desacato de órdenes".

La campaña –con carácter de nacional- y que será difundida a través de redes sociales busca contribuir a generar una mayor conciencia en el entorno y en los propios preadolescentes y adolescentes sobre los riesgos a los que están expuestos al abandonar el hogar y sobre los mecanismos educativos del extravío de menores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.