Los partidos Humanista, el Igualdad y el PRO concentran la mayor parte de los reclamos de las personas que denunciaron haber sido afiliados a colectividades políticas sin su consentimiento. Estos antecedentes fueron dados a conocer por la Bridec de la PDI en el marco de la investigación por las inscripciones irregulares

Este hecho quedó en evidencia el día de las elecciones primarias presidenciales, del pasado 30 de junio, cuando se conocieron las denuncias de personas que habrían aparecido inscritas en partidos políticos sin su consentimiento.

Las cifras por partidos políticos se obtuvieron a través de los reclamos presentados en el sitio web del Ministerio del Interior, y que fueron analizados por el Servicio Electoral, los que posteriormente fueron remitidos a la Bridec de la PDI, unidad policial que analizó la información emitida por el Servel.

Se trata de un total 3.372 casos, de los cuales el 27% corresponde al Partido Humanista; el 19% al PRO;  el 14% al Partido Igualdad; el 9% del Regionalista de los Independientes; el 5% del Movimiento Amplio Social; con 3% también figura la UDI, el Radical y el Ecologista Verde, con 2% RN, el PPD y la DC,; mientras que con 1% el PS, Fuerza del Norte, Ecologistas del Norte y el PC.

Las cifras reveladas por el Servel también indicaron que el 69% de los casos la forma de afiliación fue por ficha ante notario y el 30% por nómina presentada por el partido político.

El subcomisario Jorge Von Gierke, indicó que 391 personas formalizaron su queja ante el Servel y que además la Fiscalía Centro Norte ha recibido siete denuncias por este mismo hecho.

El policía agregó que en los casos que siguen deben ubicar a los afectados, o buscar las fichas originales de inscripción y luego comunicarse con los partidos políticos para que detallen la forma en que afilian a sus adeptos.