"Se espera un importante flujo de personas por los diferentes pasos fronterizos durante la primera quincena de enero, fundamentalmente de ciudadanos de países vecinos, como Perú, Bolivia y Argentina. Por ello, entre otros puntos, se dispuso un plan para reforzar el personal y los horarios de atención, en algunos casos con turnos de hasta 24 horas", explicó el prefecto inspector Víctor Nakada, jefe nacional de Extranjería de la PDI, a raíz de la visita del Papa Francisco en 2018.
Indicó que "podemos, también, hacer una aproximación de entre un 10% y un 12% más de personas que va a transitar por los puestos de frontera, lo que exigirá una planificación adecuada para poder brindarles seguridad y agilidad en sus trámites. Por ejemplo, en el aeropuerto de Santiago circulan cerca de 1.080 personas diariamente para entrada y salida, para las cuales tenemos 25 casetas. En esa fecha se aumentarían a más de 30".
En términos de vuelos, según la PDI hay a diario 90 aviones de llegada y 89 de salida. Ambos crecerían a 105 y 100, respectivamente. Situaciones similares se observarán en pasos tradicionales, como Chacalluta (Arica y Parinacota), Colchane (Tarapacá) y Los Libertadores (Los Andes). Sin embargo, Nakada advirtió que "aunque aumente el flujo, la seguridad y el control migratorio mantendrán el estándar de exigencia habitual".