El Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Isla de Pascua, subprefecto Christian González Silva, manifestó que en relación al balance final del trabajo operativo desarrollado por la PDI en la jornada del eclipse, "se trabajó con profesionalismo y dedicación", cumpliendo los objetivos trazados y respondiendo ante las autoridades y la comunidad Rapa Nui.
A la isla ingresaron vía aeropuerto un total de 3 mil 948 personas, por cuanto se reforzó la dotación de personal policial proveniente de la V Región, como asimismo perros detectores de drogas, durante quince días, con el fin que los turistas que visitaran la isla lo pudieran hacer sin inconvenientes.
Según el balance Gonzáles señaló que los operativos permitieron la detención de 6 personas, dos ciudadanos de nacionalidad chilena que intentaron ingresar desden el continente marihuana a la isla, situación que permitió la incautación de 15 dosis de este alucinógeno.
Además se suma a la detención de un ciudadano de nacionalidad española, quien fue detectado por perros antidrogas en el Aeropuerto Mataveri cuando intentaba ingresar 20 dosis de hachis, las cuales se suman a 40 dosis más de esta droga que también fueron detectadas en el terminal aéreo.
En el territorio insular en tanto, se aprehendió de un ciudadano francés y un chileno, quienes en total mantenían en su poder cerca de 80 plantas de cannabis sativa.