Con interrogatorios a las tripulaciones de los buques "Gloria" de Colombia y "Juan Sebastián de Elcano" de España, que participan en la "Regata Bicentenario" y también a algunos civiles, la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso intenta aclarar las circunstancias de la violenta pelea que, la madrugada de ayer, terminó con un marino colombiano grave y con un ciudadano chileno con más de 40 puntos en la cara.
Producto de estos hechos, la Policía de Investigaciones -por orden de la fiscalía local del puerto- ha debido iniciar diversas diligencias tendientes a reconstruir las circunstancias que provocaron la riña en la que, según trascendió, habrían participado más de 40 personas.
Sobre las indagatorias, el jefe de la Brigada de Homicidios del puerto, comisario Víctor Arriagada señaló que "el día de ayer recibimos una orden de investigar y ya hemos ubicado a testigos y tomado declaraciones, por lo que esperamos ya tener un informe completo en horas de la tarde".
El detective agregó, además, que "hemos tomado algunas declaraciones y, esta mañana, estamos con un equipo abocado a eso y hemos ampliado nuestro radio para interrogar a personas que fueron testigos fidedignos de lo ocurrido en el lugar".
Los hechos habrían sucedido cerca de las 2.00 de la madrugada en el pub "El Huevo", en donde los cadetes extranjeros intentaron sacar a bailar a la pareja de uno de los chilenos, tras lo cual se generó una gresca de proporciones.
Tras ser expulsados del lugar, la pelea continuó en el exterior, siendo detenidos momentos más tarde Renato Iván Garrido Arredondo (27), Juan Manuel Ponce Navarro (18), Gian Ernesto Vaccaro Garrido ( 26), su hermano Francisco Franco(28) y Jorge Antonio Melo Navarro(25).
También se arrestó al cadete español Douglas Bermúdez Guevara (26) y el colombiano Manuel Sánchez Medina (19). Este último, tras la constatación de lesiones en el Hospital Carlos Van Büren de Valparaíso tuvo que ser internado en el Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar con una fractura en el cráneo de carácter grave.