Ante el prolongado corte de energía que afectó a gran parte de la RM tras la nevazón del sábado, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpín, fue claro en delimitar las obligaciones de las concesionarias eléctricas y de los municipios. "La responsabilidad es 100% de las empresas eléctricas. Ellos han pretendido responsabilizar a los municipios también de estos cortes de luz y eso no es así", aclara Delpín. "Como municipios hacemos mantención en la medida de nuestras posibilidades, pero la responsabilidad es de ellos, quienes han tratado de economizar, de reducir sus costos, en base a no tener los equipos necesarios para dar respuesta a esta emergencia y dejando a los vecinos desesperados", argumenta el edil.
Enel explica, ante estos cuestionamientos, que el retraso en la reposición se debió al importante número de postes destruidos. Afirman que es similar a los efectos producidos por el 27/F, y aseguran que sí se habrían efectuado podas preventivas en 6.800 puntos, pero que no existiría un cuidado óptimo de los árboles por parte de las municipalidades.
Esto, a juicio de la empresa, habría complejizado la reposición. "Cuando nuestra compañía entra en un plan de emergencia, como puede ser una nevazón, la más importante en 46 años, o un temporal de viento, que afecta nuestra red de media tensión aérea, no se puede pretender que tengamos un plan improvisado. Tenemos plan de emergencia establecido y todos los recursos están dispuestos para reponer esta contingencia", señaló Andreas Gebhardt, gerente general de Enel.
Sobre el pago de compensaciones a los clientes afectados por el temporal de mediados de junio, la firma señaló que esta comenzará el próximo martes con bonificaciones de hasta $ 25 mil, proceso que se completaría en un mes. A las 19.30 de ayer, la empresa informó además que se reestableció el 98% del suministro eléctrico en la RM.
Sobre compensaciones por el corte de este fin de semana, son varias las demandas colectivas que se suman en paralelo de parte de municipios y asociaciones de consumidores. "Nunca he visto cortes como los que se produjeron ahora. En el pasado ha habido nevadas y temporales grandes, pero los cortes eran máximo cuatro horas y en algunos sectores, no generalizados", relata Benjamín Zamudio (80), antiguo vecino de La Reina y que hasta ayer llevaba más de 60 horas sin luz.
En su comuna, el interés por sumarse a la demanda colectiva reunió en pocas horas 700 firmas en el Juzgado de Policía Local, obligando a abrir otros dos puntos de recolección en el Metro Príncipe de Gales y Plaza Egaña durante la jornada de hoy. "Se han sobrepasado todos los límites, se sabía que iba a nevar, pero la empresa no tomó las acciones correspondiente, por lo tanto, tendrán que responder por el impacto que han generado en los vecinos", precisó el edil de la comuna, José Manuel Palacios.
En Providencia la recolección de firmas para una demanda colectiva contra la empresa continuará hoy en el municipio y en el Club Providencia. Ante las explicaciones de la empresa por la tardanza en la reposición, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que "cuánta gente o cuántas cuadrillas tendrían que tener (Enel) no es algo que nos competa como municipio. Eso lo tiene que ver el ministerio o la superintendencia. Lo que sí nos compete es el bienestar de nuestros vecinos y de eso estamos preocupados con esta demanda".
El alcalde Joaquín Lavín de Las Condes viralizó un video para que los afectados acudieran a las 19.00 de hoy a firmar por la demanda. En Ñuñoa, el plazo se ampliará hasta este viernes y ya se contabilizan 450 firmas de vecinos, que han registrado varias manifestaciones. En tanto, en Peñalolén se interpondrán dos tipos de demandas colectivas: una por daños domiciliarios y otra por perjucios comerciales.