A fines de octubre, Alejandro Guillier le pidió al senador Pedro Araya (independiente-DC) que asuma un rol de "puente" entre su candidatura presidencial y la DC, logrando que dirigentes y parlamentarios se sumen a un apoyo formal a su postulación a La Moneda una vez que se conozcan los resultados del 19 de noviembre. El encargo es parte del diseño que ha iniciado Guillier para una eventual segunda vuelta, lo que incluye los contactos informales que se activaron con el Frente Amplio y los mensajes que se han hecho llegar a los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, así como a los otros abanderados de la centroizquierda.

En el caso de la DC, la petición a Araya se suma al nexo que Guillier ha ido cultivando hace varios meses con Andrés Zaldívar. De hecho, Araya y Zaldívar participaron a fines de octubre en un almuerzo en Valparaíso junto al resto de los senadores de la DC, encuentro en el que plantearon la necesidad de que la colectividad tome una definición pensando en la segunda vuelta. Araya, incluso, señaló en esa cita que si bien entendía que los parlamentarios de la falange deben mantener hasta el 19 de noviembre su apoyo a Carolina Goic, agregó que tras los resultados de ese día no podían dilatar por mucho tiempo un apoyo a Guillier y que, en ese sentido, después sería más complejo tomar una definición con un mal resultado de la DC sobre la mesa. El tema, además, lo ha conversado con otros parlamentarios, como el diputado Víctor Torres. Y la próxima semana se sumarán más reuniones.

¿Cree que la gran mayoría de la DC se va a sumar a ese proyecto?

Lo que uno espera es poder colaborarle en la campaña: lo hemos hecho en temas programáticos y ahora en tratar de convencer al mundo social-cristiano de que Guillier puede ser una muy buena opción de gobierno. Y esto se está intentando con otros candidatos, como Alejandro Navarro y Marco Enríquez-Ominami, con parlamentarios de la Nueva Mayoría y con figuras emblemáticas de la ex Concertación.

¿Por qué usted apoya a Guillier y no a Goic?

Conozco mucho a Carolina. Compartí con ella como diputado y senador, pero en esta elección creo que el que mejor representa lo que queremos como convergencia de la centroizquierda es Alejandro Guillier. Hemos tenido una mayor coincidencia con Alejandro respecto de varios temas. Además, los dos somos senadores en Antofagasta y tenemos una mirada sobre los desafíos del siglo XXI. También tiene que ver con una mirada más progresista de profundización de los derechos sociales.

¿Goic no profundizaría los derechos sociales?

Lo que pasa es que Carolina tiene una suerte de camisa de fuerza por decisiones que tiene que tomar el partido sobre cómo enfrentar ciertas situaciones o qué ejes programáticos tomar, lo que no ocurre con Alejandro, que es independiente y no tiene necesidad de responderle a un partido determinado.

Si Goic pierde, ¿qué debe hacer la DC la noche de la elección? Hay diputados del partido que quieren apoyar a Guillier ese mismo día...

Si llega a ocurrir ese escenario en el que Goic pierde y es Alejandro Guillier el que pasa a segunda vuelta, lo lógico y prudente es que todos los que tenemos un ideal común y que hemos apoyado a la Presidenta Bachelet nos pongamos a disposición del candidato que pasó a segunda vuelta, en este caso Guillier. Y espero que la DC tenga ese mismo gesto, porque aquí hay que tener presente que lo que se está defendiendo en las candidaturas de Alejandro Guillier y de Carolina Goic es el modelo de país y de sociedad.

¿Goic debiera ir a saludar personalmente a Guillier el 19 de noviembre?

Es parte de una tradición republicana que debiera cumplirse. El candidato que sea derrotado tendrá que ir a saludar al vencedor y ojalá entregarle su respaldo en ese minuto, porque el tiempo que vamos a tener entre primera y segunda vuelta es muy corto como para ponerse a discutir si va a haber apoyos o no.

¿Usted espera que Goic visite ese mismo día a Guillier, entonces?

Espero que si pierde la elección, en un gesto republicano, Carolina visite ese día a Alejandro y le ofrezca su apoyo, porque, vuelvo a insistir: lo que hay detrás es el modelo de país. Y ellos tienen muchas más coincidencias que diferencias.

¿Comparte que hay una indefinición en la DC?

No lo veo como una indefinición de la DC. Lo que pasa es que hoy la DC tiene una candidatura presidencial que le ha hecho una propuesta al país, pero cuando uno empieza a mirar las propuestas de Carolina, varias de ellas son muy coincidentes con lo que está proponiendo Alejandro. Hay algunos matices de diferencias en algunos temas, pero, en lo grueso, podemos decir que es lo mismo.

Sin embargo, la DC no deja claro si apoyará a Guillier y si se la va a jugar por este proyecto de centroizquierda…

Tengo la impresión de que es una estrategia electoral. Asumir desde ya que van a perder probablemente no genera el mejor esfuerzo que puedan hacer para sacar un resultado electoral que los acompañe ese día en la noche. Sin embargo, justamente una de las preocupaciones que hay en el comando de Guillier es que el resto de los candidatos de centroizquierda entiendan que aquí la pelea es con Sebastián Piñera.

¿Qué espera del rol de la directiva de la DC?

Lo que no puede ocurrir es que, conocido el resultado electoral de esa noche, la directiva de la DC dilate un posible apoyo a Guillier si él pasa a segunda vuelta. Eso sí que le haría muy mal. La gente no va a entender que no seamos capaces de ponernos de acuerdo, considerando que el adversario es la derecha, no es quienes compartimos un camino común.