Pedro Cedillo: "Morelo es un reflejo de que la liga chilena no es fácil"

Pedro Cedillo

El timonel del cuadro ruletero asumió la responsabilidad con apenas 23 años. Su tío, Jesús Martínez, dueño del Grupo Pachuca, depositó su confianza en él.




"Cuando me dijeron que tenía que hacerme cargo de Everton fue como cumplir un sueño. No lo pensé ni un segundo. Me agarró de sorpresa, pero siempre he dicho que tomé la mejor decisión de mi vida". Pedro Cedillo (23 años, mexicano) se convirtió a muy temprana edad en presidente de un club de fútbol. Dice que se preparó toda su vida. Sobrino de Jesús Martínez, dueño del Grupo Pachuca, llegó a Viña del Mar luego de que el conglomerado adquiriera el 80% de la entidad viñamarina.

En entrevista con La Tercera, Cedillo repasa su primer año al mando del elenco ruletero.

¿Por qué invertir en Everton?

Decidimos venir a este club porque sabemos la tradición que tiene. Posee una gran hinchada y principalmente porque nos motivó mucho el proyecto que llevan a cabo. Compartimos mucho la filosofía de lo que significa Everton, los valores, la visión.

¿Analizaron otros clubes chilenos antes de comprar Everton?

No, no miramos. Anteriormente habíamos adquirido Talleres de Córdoba, en Argentina. Se dio la posibilidad de comprar Everton por el acercamiento que existe entre Antonio Bloise (ex presidente de Everton) y Jesús Martínez, dueño de Pachuca. Llegamos a Chile y estamos encantados.

Everton estaba cerca del descenso cuando lo adquieren. ¿Pensaron mucho la decisión?

Se analizó por un tiempo, pero la decisión de invertir fue bastante rápida. Además, nos encontramos un club impecable. Tenía todos los papeles de oficina al día, sin plazos vencidos. Como todos los equipos de fútbol tiene pérdidas, pero no es algo distinto a otros equipos.

¿Qué balance hacen desde México del momento de Everton?

El balance es positivo, pero todavía no acaba la temporada. Habrá que juntarse a mitad de año para hacer un balance, pero estoy muy agradecido por la oportunidad que me dio mi tío Jesús Martínez.

Wilson Morelo se quejó del poco público que va al estadio. ¿Comparte esa crítica?

Llama la atención el poco público que va a los estadios, pero si vemos todas las trabas que se ponen en materia de seguridad, la complejidad para ir a un evento deportivo, se entiende. Tenemos que trabajar para que el estadio sea seguro, que sea una experiencia integral. Se han hecho bastantes esfuerzos.

Pese a los esfuerzos, Colo Colo no podrá jugar con sus hinchas ante Everton, en el Sausalito.

La decisión va más allá de nosotros. El mismo gobernador de Valparaíso tuvo toda la intención de hacer el partido con hinchas visitantes, se vieron alternativas y lastimosamente no prosperaron. Nosotros solicitamos que hubiese hinchas visitantes, pero por cuestiones de seguridad nos dijeron que no era posible.

¿Cuál es su objetivo en Everton?

El primer objetivo era evitar el descenso, mantener al equipo. Gracias a Dios ya lo cumplimos. Esto es un proyecto, no hay que volverse locos. Hay que darle estabilidad. Primero hay que consolidarse como un equipo de Primera División.

Pablo Sánchez se bajó de la lucha por el Clausura. ¿Comparte su opinión?

Obviamente que el título se alejó, pero no está descartado. En el fútbol todo puede pasar.

¿La decisión de despedir a Héctor Tapia fue la más complicada que le tocó desde que asumió?

Sí, nunca es fácil tomar esa decisión. Más allá de los resultados, Tapia es una excelente persona. Era el primero en llegar y el último en irse, pero al final los resultados son los que mandan.

¿Cumplió todas sus expectativas el técnico Pablo Sánchez?

La evaluación de Pablo es muy positiva. Estamos muy contentos con él. Se integró muy rápido a lo que nosotros queríamos hacer acá.

¿Llegarán millonarios refuerzos para la próxima temporada?

La filosofía del grupo jamás ha sido traer jugadores de extensa jerarquía, ni tampoco remecer el mercado con bombas. Nos gusta darle la oportunidad a los jóvenes.

Wilson Morelo llegó como una de los fichajes más caros y no ha rendido. ¿Cuál es su balance?

Wilson es una excelente persona. Ha trabajado con ganas, y ha tenido la disposición de ir superándose. Pero, como a todo jugador le pueda pasar, no se le han dado las cosas como uno quisiera. También es reflejo de que el fútbol chileno no es una liga fácil como cualquier persona de afuera puede pensar. Es una liga complicada, dura. No hay jugador que venga y la pase fácil. Esperemos que en estos últimos juegos pueda cerrar bien su paso por Everton.

¿Está decidido que Morelo retorna a Pachuca en mayo?

Hay que esperar que acabe la temporada y se verá. Al final del torneo se harán los balances y se tomarán decisiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.