Optimista está Pedro Corona de cara a la nueva elección presidencial de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). El dirigente, que ya encabezó dos veces el gremio, dice que hoy prima un ambiente de desconfianza y que eso gatilló un quiebre en la organización. El responsable, apunta Corona, es Ricardo Mewes, el actual timonel. Su postulación surgió en las últimas semanas, y a esta altura, Corona asegura estar sintiendo una mezcla de ganas y ansiedad. Esa sensación la define como "ganancioso", lo que según cree es una buena señal para su postulación.

¿Qué gatilló su candidatura a la presidencia?

Hubo un quiebre en el directorio el 4 de marzo que nosotros denominamos como golpe de Estado, en donde se quisieron cambiar los estatutos sin análisis, sino que en bloque para traspasar más poder del consejo al directorio. Eso significó una división de la mesa.

¿Estas divisiones venían desde antes?  

Había sido bastante armonioso el período, pero después han aparecido quejas de muchos señores consejeros y me hicieron responsable a mí, porque yo impulsé la candidatura en Valdivia de Ricardo Mewes. Finalmente, decidimos generar una segunda opción, la cual lidero. Si causé daño, estoy respondiendo al posible mal causado.

Ricardo Mewes dijo que usted levantó una lista paralela porque no lo invitó a participar en el comité ejecutivo. ¿Es así?

El comité ejecutivo está formado por el presidente, vicepresidente y tesorero. Yo soy tesorero y la verdad es que buscamos una lista de unidad y él no quiso que hubiera unidad. La unidad del gremio la quebró él, no yo.

¿Por qué la rompió él?

Porque como tesorero, le hacía algunas críticas y no le deben haber gustado.

¿Tomó decisiones de forma unilateral?

Han ocurrido varias cosas unilaterales que han despertado molestia. Una de ellas fue la contratación de un secretario general que venía de Sercotec, con una marca política clarísima y los gremios no deben tener color político. Nuestros problemas son gremiales y se deben presentar al gobierno, pero sin abanderamientos.

¿Y sucedió eso en el último período de Mewes?

Yo no le podría decir eso, pero hay dos o tres cosas que marcaron, que nosotros entendemos, causaron molestia al gobierno de turno y se reflejó en la comida del gremio en junio en donde sólo asistió la subsecretaria de Economía. Si lo leemos entre líneas, es porque no están contentos.

¿Qué fue lo que ocurrió?

Hubo aumentos de sueldo sin consideración del directorio y otros elementos más que son menores, pero que finalmente van sumando.

¿Usted cuenta con el apoyo para ganar?

Creo que sí, muchas organizaciones me han entregado apoyo, incluso las dos cámaras aduaneras que están conmigo y no con Mewes, quien representa ese sector.