En sus más de 40 años -desde su creación en 1976- son muy pocas veces las que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) ha estado tan presente en la coyuntura noticiosa del país como ha ocurrido estos días. ¿La razón? El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, anunció que -en el marco de sus ajustes en el sector público- reasignaría los recursos del programa "Más Capaz" por ser mal evaluado. Críticas a las que se sumó la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien sostuvo que el servicio era "una máquina de hacer fraude". Ante esto, el director del Sence, Pedro Goic, desestimó de plano esas críticas, advirtiendo irresponsabilidad y desinformación en las acusaciones.

¿Qué opina respecto a lo adelantado por Sebastián Piñera en cuanto al programa "Más Capaz"?

Más Capaz no ha sido mal evaluado. Eso debe quedar claro. El programa comenzó en 2015 y en 2014 se realizó un piloto, que buscó testear la metodología y procesos para su implementación en el año siguiente en todo el país. La evaluación realizó recomendaciones que fueron incorporadas en su totalidad. Actualmente 'Más Capaz' está egresado del sistema de evaluación Dipres por haber cumplido con el 100% de las recomendaciones efectuadas por el Panel de Evaluadores.

Con Más Capaz hemos abierto oportunidades de empleo a las personas. Y lo podemos afirmar, porque hemos constatado que después de la capacitación se ha triplicado el número de personas que están cotizando, especialmente en jóvenes, que justamente son los que en menor medida participan del mercado laboral.

Sin embargo, se ha sostenido que solo el 27% de los usuarios consigue un empleo formal al cuarto mes de egreso del programa…

No. Esa cifra corresponde sólo a usuarios egresados de +Capaz en 2015 que, al cuarto mes de egreso, presentaban cotización previsional. Es un error reducir el impacto en empleabilidad de +Capaz a quienes cotizan en el seguro de cesantía, ya que hay un universo importante de egresados que son trabajadores con salida independiente o por cuenta propia, o que continuaron estudiando. Estos sólo se pueden pesquisar a través de las encuestas de seguimiento laboral que realiza el Sence. La información disponible nos ha permitido aplicarlas a egresados en 2015 y el resultado es que el 56,7% trabaja al sexto mes de egreso y 64,9% a los 12 meses. De los ocupados, el 55,8% se desempeña de manera dependiente. Además, del total de usuarios, el 14,9% dice haber retomado estudios posteriores al desarrollo del programa (22,1% en el caso de mujeres y 7,9% en hombres).

Piñera adelantó, además, que los recursos serían reasignados para un nuevo sistema de intermediación laboral.

Eso no es novedoso. De hecho, el mandato de la Presidenta Bachelet fue crear un nuevo sistema de intermediación y capacitación laboral. El diseño ya está listo y lo hemos trabajado con el apoyo del BID sin reasignaciones de recursos.

Por su parte, Evelyn Matthei dijo que el Sence es una máquina de hacer fraude y que este gobierno ha hecho un "asco" en capacitación… ¿cómo responde?

Estas declaraciones son lamentables, más aún cuando descalifican programas que van en directo beneficio de las personas, especialmente los más vulnerables. Se está difundiendo de manera irresponsable información errónea que atribuimos a una preocupante falta de análisis serio en la materia.

Las personas son el centro de nuestro trabajo, porque estamos seguros que programas como Más Capaz, Capacitación en Oficios, Subsidio al Empleo Joven y a la Mujer, entre otros que Sence ofrece a las personas, son herramientas reales de movilidad social. No es solo Sence quien está convencido de la importancia de la capacitación en la formación del capital humano, lo dicen organismos internacionales como la OIT.

Con todo, ¿qué balance hace de su gestión?

No sólo hemos ido cumpliendo con los Compromisos de Gobierno, sino también con los desafíos que nos propusimos en 2014, principalmente en cobertura, lo que se muestra con los aumentos tanto en materia de capacitación como de apoyo al empleo y ejecución presupuestaria, que son históricos. Nuestro gran desafío es seguir avanzando en la articulación público-privada del sistema productivo con la capacitación y el sistema educacional formal.

La Comisión de Productividad advirtió que se deben focalizar mejor las franquicias tributarias hacia enseñar oficios en vez de perfeccionar habilidades…

En un mundo laboral tan dinámico como el de hoy, la capacitación debe ser un proceso continuo a lo largo de la vida laboral. Así, la franquicia tributaria, Impulsa Personas, tiene por finalidad acortar brechas y actualizar competencias laborales en trabajadores activos. Además, cuenta con la posibilidad de financiar módulos en centros de formación técnica conducentes a carreras técnico profesionales. Asimismo, presenta externalidades positivas tales como mejoras en las remuneraciones de los trabajadores y en la productividad de las empresas.

Es importante distinguir entre la capacitación que se da por esta vía, que no consiste en "enseñar oficios", y las de los programas como Más Capaz o Capacitación en Oficios, que apuntan precisamente a personas sin formación o inactivos y cesantes.