Pedro Pascal: el actor chileno que sigue revolucionando Game of Thrones

El intérprete habla con <b>La Tercera</b> sobre su popular personaje, el príncipe Oberyn Martell.




Si de personajes se trata, incluso en un universo tan complejo y rico como el de Game of thrones, el príncipe Oberyn Martell era uno de los más anticipados por los seguidores de la serie basada en la saga Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin. Es por ello que Pedro Pascal, actor de padres chilenos, sabía que tenía una gran responsabilidad que cumplir al momento de interpretarlo en pantalla. "Me parece importante que la historia sea contada de una manera que cumpla con todo su potencial y así los fans estén felices. Soy un fanático del programa y hasta ahora he estado muy satisfecho", explica al teléfono, desde Miami, a La Tercera.

Cuando se estrenó la cuarta temporada de la serie, el 6 de abril pasado, la imagen de Pascal como su personaje fue el denominador común en los sitios especializados que hacían el recuento del primer episodio, y la escena en la que pasa su mano sobre una vela se convirtió en un popular meme. Pero para Pascal resulta difícil calcular el impacto de su reciente fama: "Ver mi foto en todos lados es extraño, pero aún es muy temprano como para saber qué va a ocurrir a partir de este rol. Todavía estoy muy conectado con la experiencia de haber grabado la serie y haber trabajado con todas estas personas fabulosas".

Apodado la Víbora Roja, el personaje que interpreta el actor es el segundo en la línea de sucesión del reino de Dorne, y llega al Desembarco del Rey con la intención de vengar la muerte de su hermana a manos de un sirviente de los Lannister. "Me gusta de Oberyn que se rehúsa a dar marcha atrás cuando tiene un objetivo. Y si el mismo es la venganza, que está avalada por la rabia, entonces no hay manera de detenerlo", comenta Pascal sobre su atracción hacia el rol. Y destaca también que éste posee una característica única: "No esconder tu odio por aquellos que dirigen el lugar es algo que no se ha visto antes en la serie, y para mí fue una grandiosa oportunidad".

En Game of thrones, que transmite HBO todos los domingos, tras el asesinato del rey Joffrey Baratheon, Martell juega un rol fundamental en el juicio contra Tyrion Lannister (Peter Dinklage), a quien se intenta culpar del crimen. "Lo único que puedes esperar de él es lo inesperado", cuenta al respecto Pascal, quien no puede entrar en más detalles, pero igualmente adelanta que "enfrentarse a aquellos que generan más temor sin un poco de miedo es algo que tiene muy pocas limitaciones en sus posibilidades".

FANATICO FURIOSO

Aunque el rol de Martell era la incorporación más relevante de la actual temporada, cuando Pascal tuvo que hacer la audición no estuvo muy contento con conocer lo que pasaría en ella. "Estaba en la mitad del tercer ciclo cuando recibí el guión, y debido a que el director de casting estaba en Londres y yo en Los Angeles, tuve que grabarme en mi iPhone", explica el actor, quien estaba convencido de que no obtendría el papel, pese a tener una extensa carrera en televisión, con participaciones en The good wife, Homeland y Graceland. "Creo que al estar tan lejos y sabiendo que no era un nombre familiar para ellos, asumí que mis chances eran muy limitadas. Por eso al comienzo estaba muy molesto", agrega entre risas.

Lo que vino después fue desarrollar el personaje junto a los creadores del programa, David Benioff y Daniel Weiss. "Tuvimos conversaciones muy interesantes al comienzo de todo el proceso, que me ayudaron a entender por qué todo el peligro y sensualidad que encarna Martell resultan ser algo que se da de manera natural para él", comenta Pascal. También entrenó en wushu, arte marcial acrobática, que podrá verse en los próximos episodios: "Estuve aprendiendo secuencias de peleas en un estilo que no se ha visto antes en la serie".

Pero el elemento que más lo ayudó a dar con el tono de su personaje fue el marcado acento que tiene, pese al perfecto inglés en el que da toda la entrevista: "Cuando tuve la audición, mi instinto inicial fue hacer que sonara como mi padre. No sé cuán bien lo logré, pero era un sonido que me hizo sentido al momento de decir las palabras de Oberyn. Y a los creadores del programa les gustó y decidieron conservarlo".

Y mientras la imagen de su personaje sigue replicándose en internet, Pascal también ha sido noticia por su participación en The mentalist, cuya sexta temporada se transmite en paralelo a Game of thrones en Estados Unidos. Aunque promete contar en un par de meses los proyectos que nazcan a partir de la serie, por ahora Pascal decide aferrarse al recuerdo del programa de fantasía: "Jamás había sido parte de un elenco tan grande, donde además todos fueran gentiles y amistosos, junto con ser profesionales. En ese sentido, ha sido una experiencia de vida". Y deshaciéndose de su inglés, encuentra la respuesta en un perfecto castellano, con cuasi acento chileno, para definir su paso por Game of thrones: "Lo pasé increíble".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.