Pedropiedra lanza disco marcado por las colaboraciones

El músico es el invitado frecuente de 31 Minutos, Jorge González y Gepe; ahora, todos participan de su tercer álbum, Emanuel.




Acaba de dejar en la cuna a su primer hijo, que recién cuenta dos meses de vida. Menos tiempo ha estado Emanuel, su nuevo disco, demandando su atención: el tercer álbum de Pedropiedra (Pedro Subercaseaux, 35) fue publicado el viernes. Y, dice, como en las presentaciones familiares, todavía le es difícil discernir entre las reacciones. "Es que hasta ahora lo han escuchado los más cercanos", apunta y ríe, añadiendo que ellos le han dicho que el disco "suena distinto".

Emanuel se toma su tiempo antes del despegue. Arranca con una introducción instrumental difusa, creciente. "Es lo contrario a lo que he hecho antes, que era poner el single al principio", explica. En cambio, una introducción densa cede el paso a la oscura Eclipse total. "Quería otro tipo de curva emocional", cuenta el músico. Una que comienza a agitarse hacia Carteles gigantes y su coro con vientos, y Lima, donde se escucha la influencia de su socio y jefe, el ex Los Prisioneros Jorge González, en un sonido pop cercano a Corazones. Pero es otro el colaborador en esa canción: Alvaro Díaz, creador de 31 Minutos y productor artístico del álbum. "Lo que tiene de útil es que es capaz de ponerse en el lugar del público", dice sobre Díaz.

La quinta canción es también el primer sencillo, Pasajero, y avanza hacia Para ti: parodia y homenaje al sonido de The Gipsy Kings, que enriquece de imágenes -ahora flamencas, soleadas- un disco de varios trucos. "En la forma de plantearlo, en su narración, sí hay una influencia importante de Radio Guaripolo", explica el músico, en alusión al último montaje que emprendió junto a 31 Minutos.

Con Díaz decidieron dejar cruda -sólo voz y guitarra- la canción Paraguas y máscaras, antecedida por otro intervalo instrumental (Ignición) junto a Cenzi, viejo socio de Pedropiedra en el período de aventuras hiphoperas como Hermanos Brother, Némesis y su grupo CHC. "Las bases y el rap siempre han sido fuertes en mi música", aclara. ¿Alguna intención de reformar CHC? "Siempre ha estado, pero no se ha podido porque Sebastián Silva (integrante de la banda y director de cine) está en EE.UU.".

Nadie más rápido que tú retoma el vértigo de Emanuel, conduciéndolo hacia un clímax saturado de sirenas y reverberaciones; tecla que se profundiza con Granos de arena, junto a otro socio, Gepe. Pedropiedra estará tocando la batería en la presentación de Gepe en el Festival de Viña 2014, de nuevo como actor secundario, tras su paso este año como baterista de 31 Minutos y Jorge González.

"Es importante mirar al público desde ese escenario, ya conocemos esa sensación", asegura. Sigue una lisérgica declaración de amor en Luna luna, antes de la despedida con una fantasía new age titulada Noche de San Juan/Seres, que reserva cupo para González, quien entra a rimar un dueto como una descarga soul que cierra la sesión. "He trabajado mucho con él. Inevitablemente, lo que surge de toda esa pega es convertida en influencias", relata Pedropiedra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.