Pehuenches buscan posicionar el piñón en principales restoranes del país
Hoy y mañana se realiza la primera muestra gastronómica de productos preparados a base de piñones, en la comuna de Lonquimay.
Con la intención de incentivar el uso del piñón en nuevas recetas de restoranes de Chile, y en particular de los de la zona central al sur del país, un grupo de recolectoras del fruto que producen las araucarias organizaron una muestra gastronómica con diferentes platos preparados a base de este producto.
De acuerdo a los organizadores, como Joaquín Meliñir, "la idea es llegar a los restoranes de distintas partes, porque existe desconocimiento de la variedad de alimentos que se pueden preparar".
La actividad de promoción está programada para desde hoy (viernes) a las 12 horas, en lo que se denomina la primera muestra gastronómica de productos preparados a base de piñones, en la cordillerana comuna de Lonquimay, en la Novena Región. Culmina mañana sábado.
Meliñir explicó que "esta es la primera vez que se hace algo así, como una manera de empezar a difundir la idea de que el piñón es un fruto que solamente se come cocido, porque hay muchas cosas que se pueden hacer con él", apuntando como mercados los restoranes y mercados de Santiago, como platos exóticos.
Para ello, un grupo de Mujeres Emprendedoras de la Comunidad Indígena de Quinquén, con el patrocinio de la hostería Follil Pewenche, de Lonquimay, organizaron esta muestra en la que participarán siete chef pehuenches.
Una de las expositoras, Alicia Infante, adelantó que "la idea es demostrar e incentivar a la comunidad, especialmente a aquellos cocineros expertos y chef de la región y el país que puedan llegar, que el piñón es más que un fruto que se echa a coser y se come paleado; porque también se pueden hacer desde entradas, platos de fondo hasta postres y bebidas".
A modo de ejemplo, planteó a posibilidad de preparar un "quiche" de piñones, que es el símil de una tartaleta, el cual se hace a base de una masa, la cual se rellena encima con verduras y piñones salteados, para luego cubrirlo con una crema batida de huevos y luego va al horno.
Entre otras alternativas de platos estarán la cazuela de pollo con chuchoca de piñones, catutos, albóndigas, queques, sopaipillas, tortillas, mudai (bebida típica indígena), empanadas, puré y jugos naturales; todos con el ingrediente principal que es el piñón.
La muestra incluirá primero una degustación de productos, para luego pasar a la gran mesa donde los asistentes podrán comprar platos completos, menús especiales o porciones personales de alguno de los productos degustados.
El alcalde, Guillermo Vásquez, dijo que "como experiencia pionera en el país, es un gran desafío que va a la par con estudios que hacen otras instituciones para cuantificar cuánto piñón se cosecha en una temporada y cómo podemos promocionar a mayor escala la diversidad de productos que se puedan obtener como derivados de uno de los principales alimentos del pueblo pehuenche".
Agregó que por ahora, la única cifra que se maneja, es que son más de dos mil las familias que viven del piñón "y esperamos que con la capacitación, se organicen y en grupos puedan vender a mayor escala sus productos, y por que no decirlo, alguna vez exportarlo", lo que no se puede hacer aún porque el producto es un fruto restringido para cosecharlo y comercializarlo a gran escala.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.