José Néstor Pekerman partió quejándose en la coferencia de prensa posterior al encuentro. Sus críticas apuntaron al juez salvadoreño Joel Aguilar. "Hace bien en señalar lo de los accidentes, porque fueron complicadas y ninguno nos favoreció. Son esas noches que, en ese sentido, uno siente ciertas injusticias y hay que decirlo. Nunca he dejado reconocer las capacidades del equipo chileno y los felicito. Cometimos errores, que los pagamos, en el inicio. Pero también, cuando el partido tomó un vuelco hacia lo que iba a ser otro desarrollo, vino una suspensión muy larga, de lo que nadie es culpable", lamentó.
Luego insistió en la protesta. "Siempre creímos en poder llegar al empate. El equipo inició de una manera para poder lograrlo. Hubo un penalti demasiado claro que hubiera revolucionado el partido de una manera importante. No se pitó y luego un jugador que ya tenía amarilla, es muy discutible que podía haber una segunda. Faltó criterio, manejo, faltó entender la importancia del partido. Incidió mucho en lo que pasó después. Es muy difícil estando con 10 y 2-0 abajo. Sí reconocer nuestro mal inicio, que nos costó dos goles abajo", amplió.
Destacó el rendimiento de Claudio Bravo y las características del juego chileno. "Hay dos situaciones. A veces el análisis del juego es escaso y las propuestas. Lo que Colombia hizo desde la mitad del primer tiempo hacia el final es lo que pensábamos. Estuvimos cerca de llegar al descuento. Hubo posibilidades, Bravo fue importante y Chile sufrió. Es normal que un equipo con la capacidad de Chile cuando te agrede, te agrede de esta manera. Definieron bien y eso es un mérito. Cometimos algún error defensivo que, obviamente, nos costó", admitió.
Resaltó, también, la experiencia de la Roja. "Para Chile clave fue haber demostrado que es un equipo que ha jugado dos mundiales, que tiene una base de jugadores vigentes, de gran calidad individual. Tiene un mecanismo aceitado, no se resiente. Eso fue una de las razones. Tuvo la iniciativa. Nosotros la buscamos, pero cometiendo algunos errores. Eso fue una de las claves para el triunfo de Chile", expresó.
Y, finalmente, abordó la definición. "La final es muy pareja, como fue la final de la Copa América de Chile. La sensación es que Chile, que tuvo un mal inicio, fue creciendo. Fue recobrando la memoria, teniendo cada vez más confianza. Es cada vez más el Chile que supo ser. Llega a la final en un momento muy bueno. Argentina fue en todo momento parejo. Será una final muy apretada", concluyó.