José Pékerman espera cumplir con un sueño en la Copa América que no pudo lograr en el Mundial de Brasil: alinear a Radamel Falcao y James Rodríguez en el ataque de la selección de Colombia.
Falcao se perdió el Mundial del año pasado por una lesión de rodilla, pero James fue la gran figura de Colombia, que alcanzó los cuartos de final por primera vez en su historia. El volante se convirtió en una de las sensaciones del torneo, fue su máximo artillero con seis goles, y poco después fue fichado por el Real Madrid.
James se recupera de una cirugía en un pie, mientras que Falcao juega esta temporada a préstamo por Manchester United, donde el artillero ha tenido pocos minutos y no termina de encontrar el ritmo ideal.
"Soñamos con juntar a Falcao y James en todo su potencial... La ilusión está, James está recuperándose y Falcao está recuperando su nivel", expresó Pékerman el viernes por la noche, tras anunciar el plantel de 24 futbolistas para los partidos amistosos con Bahrein el jueves y Kuwait el 30 de marzo.
Recordó que James y Falcao formaron juntos unos 65 minutos en los encuentros de preparación contra El Salvador y Canadá en octubre.
"Estamos lejos del equipo que jugó el Mundial, estamos hablando de otro equipo, hay jugadores que cambiaron de equipos, han contado con pocos minutos y tenemos las bajas de Jackson Martínez y James", destacó.
El técnico de 65 años indicó que hay que olvidar la clasificación de Colombia a cuartos de final en Brasil y el tercer puesto en el ranking de la FIFA.
"No podemos vivir del pasado, estamos pensando en ese equipo (el del Mundial) y debemos mirar adelante, no podemos desconocer lo que está pasando", indicó.
Pékerman anhela afianzar a los futbolistas que están llegando, en particular quienes comienzan a mostrar sus atributos con miras a la Copa América en Chile y las eliminatorias del Mundial de 2018.
El goleador Rafael Santos Borré, la sensación de 19 años de Deportivo Cali, Andrés Rentería (Santos de México), Darwin Andrade (Standard de Bélgica), Johan Mojica (Valladolid de España) y Wilmar Barrios (Deportes Tolima) fueron las sorpresas en la lista. Ninguno ha actuado con el combinado nacional.
"Hay muchos chicos con posibilidades y era un momento para tener jugadores con gran experiencia e ir juntando a nuevos", explicó.
Santos Borré surgió en el Sudamericano Sub20 celebrado en Uruguay y a su regreso se transformó en la gran estrella del Cali. El técnico, Luis Fernando Castro, no dudó en entregarle el puesto de titular.
"Uno siempre trabaja pensando en llegar a la selección adulta, pero la verdad no pensé que se me fuera a dar rápido como sucedió ahora. Esta convocatoria me llegó pronto, pensé que más adelante sería mi oportunidad", declaró el sábado en la edición electrónica del matutino El País de Cali.
Pékerman lo observó en el Sub20 y optó por llamarlo para la fecha FIFA.
"El profe (Pékerman) estuvo en el Suramericano hace poco y vio mi rendimiento, hablé con él, después vine al Deportivo Cali y pude ratificar mi buen momento", recordó.
Santos Borré alternara con los delanteros Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca, Falcao, Adrián Ramos y Rentería.
"Sé que hay jugadores de mucha experiencia, que están triunfando en ligas importantes del mundo y trataré de aprender de ellos", concluyó Santos Borré.