Mientras Beijing presentaba una queja ante la Organización Mundial de Comercio por los nuevos aranceles estadounidenses contra los neumáticos chinos, el presidente Barack Obama defendió las sanciones, alegando que están contempladas en los acuerdos comerciales justamente para que funcionen correctamente.
El conflicto se suma a una serie de disputas entre ambas naciones sobre productos avícolas, partes automotrices y otros bienes que amenazan con tensar las relaciones entre Beijing y Washington, mientras ambos cooperar en asuntos complejos que incluyen la crisis económica global y la amenaza militar de Corea del Norte.
También ocurre mientras las dos potencias mundiales se preparan para asistir a una reunión cumbre global sobre economía.
Los economistas dijeron que ambas naciones tienen demasiado en juego en el terreno económico como para permitir que su disputa salga de control.
Estados Unidos, la economía más grande del mundo, representa un mercado enorme para las exportaciones chinas, mientras que China es la poseedora más grande de bonos del Tesoro estadounidense. En estos momentos la deuda gubernamental estadounidense está aumentando mientras la recesión y los esfuerzos para estabilizar el sistema bancario han hecho que el déficit federal supere más de 1 billón de dólares en el actual año fiscal.
En un discurso el lunes en Nueva York, Obama dijo que él no estaba actuando de forma provocativa y que tampoco desea promover el proteccionismo. Dijo que un comercio más amplio y acuerdos comerciales nuevos son esenciales para el crecimiento económico estadounidense y que el cumplimiento de tales acuerdos son parte de los esfuerzos por mantener un sistema de comercio libre y abierto.
China presentó el lunes ante la Organización Mundial de Comercio una queja en la que acusa a Washington de violar las normas internacionales al subir sus aranceles a los neumáticos chinos, aumentando su presión hacia Estados Unidos en la más reciente y enconada de una serie de disputas comerciales bilaterales.
La queja china ante la OMC en Ginebra activó un proceso de 60 días en el que ambas partes deberán tratar de resolverse su disputa a través de negociaciones. Si eso falla, China puede pedirle a un panel de la OMC que investigue y falle sobre el caso.
"China cree que la medida antedicha por Estados Unidos, que va en contra de las reglas pertinentes de la OMC, es una práctica equivocada que abusa de los remedios comerciales", dijo una declaración gubernamental china citada por la agencia oficial de noticias Xinhua.
El presidente Barack Obama aprobó los aranceles el viernes pasado a fin de frenar el rápido incremento de las importaciones de neumáticos chinos, a las cuales se ha señalado como responsables de miles de pérdidas de empleos estadounidenses. Ese hecho ha provocado una acusación de proteccionismo comercial de parte de Beijing.
La Representación Comercial de Estados Unidos en Ginebra dijo el lunes que Washington no está violando las reglas. "Las acciones de Estados Unidos sobre los neumáticos son completamente consistentes con la OMC y, de hecho, siguen un componente explícito del acuerdo al que China convino en seguir cuando se unió a la OMC y pidió tiempo para escalonar ciertos compromisos al abrir su mercado", dijo la portavoz Carol Guthrie.
"Estados Unidos seguirá cuidadosamente la respuesta de China para asegurarse de que tal respuesta sea consistente con sus obligaciones ante la OMC", agregó.
La respuesta extraordinariamente puntual de Beijing a la decisión de los aranceles estadounidenses muestra la urgencia que le otorga China a mantener sus exportaciones en medio de una declinante demanda global. "La imposición de medidas proteccionistas por parte de Estados Unidos a los neumáticos chinos viola las normas de la OMC", destacó a su vez el portavoz del Ministerio de Comercio, Yao Jian, en una declaración.
Yao dijo que Beijing estaba ejerciendo su derecho en calidad de miembro de la OMC al exigir conversaciones con el propósito de hallar una solución a la pugna. La declaración de Yao insta a otros gobiernos a oponerse al proteccionismo.
La Casa Blanca dijo que Obama actuó bajo una cláusula dentro del acuerdo sino-estadounidense sobre la membresía de Bejing en la OMC, la cual permite que Washington desacelere el incremento de las importaciones chinas a fin de permitir un ajuste en la industria estadounidense.
La disposición que Obama emitió el viernes aumenta los aranceles a los neumáticos chinos durante tres años, en un 35% en el primer año, un 30% en el segundo y un 25% en el tercero.
El Sindicato Unico de Obreros Metalúrgicos entabló el caso en abril, al afirmar que 5.000 trabajadores de fabricantes de neumáticos han perdido sus empleos desde 2004 debido a la saturación del mercado estadounidenses a causa de los neumáticos procedentes de China.
El gobierno de China anunció el domingo que ha iniciado investigaciones sobre prácticas desleales por presuntos subsidios a los automóviles y productos de pollo importados de Estados Unidos que llegan al mercado chino.