El salario mínimo en la capital china se elevará un 21% el próximo año, anunció el lunes un medio estatal, una señal de que los costos laborales en la segunda mayor economía del mundo tenderán a subir de nuevo fuertemente en 2011.
Pekín elevará el piso salarial en 200 yuanes a 1.160 yuanes (US$175) mensuales a contar del 1 de enero, tras un incremento del 20% hace sólo seis meses, reportó la agencia estatal de noticias Xinhua.
Las ciudades y provincias del país han ido aumentando gradualmente sus sueldos mínimos en la última década, pero las alzas se han acelerado en el último año.
Dado que el auge económico de China se ha extendido más profundamente en el interior y que su aparentemente infinita mano de obra ha ido creciendo más lentamente, las regiones han tenido que salir a competir en busca de trabajadores, que son cada vez más escasos.
La ciudad de Pekín también incrementó las pensiones para los jubilados en un 10,2% a 2.268 yuanes mensuales, dijo Xinhua.El Gobierno chino se ha comprometido reiteradamente a incrementar la participación laboral en el ingreso nacional, como parte de sus esfuerzos por estimular un mayor consumo.
Las alzas salariales están añadiendo presiones inflacionarias, pero la productividad ha estado creciendo más rápido en la mayoría de las industrias y los costos laborales se mantienen bastante más bajos que en economías más desarrolladas.