Los huesos fosilizados de las alas de un pájaro de una envergadura de más de 7 metros desenterrados en Carolina del Sur, en Estados Unidos, pertenecieron al ave más grande de la historia, según científicos.

Las alas de este Pelagornis Sandersi son el doble de grandes de las del Albatros real actual, de acuerdo con la investigación publicada en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). 

Con su largo pico con dientes afilados, el animal era capaz de sobrevolar inmensas extensiones de mares en busca de una presa hace entre 25 y 28 millones de años atrás.

No obstante, es probable que el ave necesitara de una plataforma para alzar vuelo debido a que sus alas eran demasiado largas para permitirle despegar desde el suelo.

Los expertos creen que debía impulsarse desde promontorios naturales y aprovechar las corrientes de viento para lanzarse al aire como un planeador.

El autor de la investigación, Dan Ksepka, que trabaja en el Centro Nacional de Síntesis Evolutiva (NESCent en inglés) de Durham, Carolina del Norte (Estados Unidos), explica que el pájaro, una vez en el aire, era capaz de volar kilómetros sin batir las alas.

"Esto es importante sobre el océano, donde el alimento se encuentra disperso", afirma.

El

Pelagornis

vivió tras la extinción de los dinosaurios pero antes de la aparición de los primeros seres humanos en América del Norte.

Las alas de esta ave, sus patas y su esqueleto completo fueron descubiertos por primera vez en 1983 cerca de Charleston en Carolina del Sur, durante las obras de construcción de un aeropuerto.

"El hueso superior del ala era más largo que mi brazo", cuenta Ksepka, y recuerda que se necesitó una excavadora para desenterrarlo.

A juzgar por los huesos hallados, la envergadura de las alas era de entre 6,06 y 7,38 metros, afirman los investigadores en el artículo.

Con 6,4 metros de largo, la de la argentina magnífica (Argentavis magnificens), cuyas osamentas datan de 6 millones de años, detentaba el récord de la mayor envergadura hasta el momento.

Este nuevo hallazgo arroja luz sobre las sorprendentes capacidades de este animal que pertenecía a la familia de los Pelagornis, aves prehistóricas marinas de gran envergadura y dientes en el pico, así como sobre las circunstancias de su desaparición hace 2,5 millones de años.

Estos pájaros eran "excelentes planeadores" y se han encontrado sus rastros en todos los continentes, lo que hace aún más misteriosos los motivos de su extinción, dice el investigador.