El 5 de agosto de 2009 es un día difícil de olvidar para los habitantes de Isla de Pascua. Ese día, la selección local de fútbol se enfrentó a Colo Colo por Copa Chile en un partido catalogado por la FIFA como "El juego del siglo". Hoy, el balompié sirve de excusa para otra fiesta en el enclave polinésico, que contará con un invitado de lujo: Pelé.
Pese a la victoria por 4-0 del "Cacique" sobre los locales, ese invierno de 2005 comenzó a gestarse la concreción de un antiguo anhelo para los isleños. Tener un estadio de fútbol de verdad. Y es justamente con este objetivo que el brasileño, para muchos el mejor jugador de todos los tiempos, visitará por primera vez Rapa Nui.
"Nosotros somos muy aficionados al fútbol y la verdad es que nunca hemos tenido las condiciones para hacerlo de buena forma. De hecho, para jugar frente a Colo Colo, no pudimos usar por más de un mes la vieja cancha para que estuviera bien", asegura Roberto Araki, seleccionado local.
La inauguración del nuevo complejo, que cuenta con pista de recortán, pasto sintético y capacidad para tres mil personas, comienza este fin de semana con un partido entre la selección A y la selección B de Rapa Nui.
La fiesta mayor, sin embargo, a la que también está invitado el Presidente Sebastián Piñera, será el 27 de enero. "Pelé aceptó encantado y está muy entusiasmado en acudir a uno de los lugares más aislados del mundo y darles una tremenda alegría a todos los habitantes de la isla", aseguró Juan Tomás Oyarzún, subgerente de marketing de Banco Santander, empresa que propició la visita de "O Rei".
"Es un orgullo que Pelé venga a un evento tan importante para nosotros. Vamos a celebrar todo el semestre por su importancia histórica. Son más de 30 años esperando", dice Pedro Edmunds, alcalde local.
La visita contempla una serie de actividades. A su llegada, los propios jugadores locales harán un ritual de recibimiento. Además, tendrá un tour por los lugares típicos de la zona y, antes del partido, presenciará un Amu Tahu, rito ancestral en que los rapanui piden el Mana, que es el poder para enfrentar los desafíos.
Proyectos ambiciosos
"La semana del 24 de junio, fecha en que se celebra el año nuevo mapuche, realizaremos con el apoyo de Conadi un cuadrangular con las dos selecciones de la isla, además de un combinado de pueblos originarios del norte y del sur", afirma el edil.
Además, un representativo de Universidad de Chile, encabezado por Diego Rivarola y Esteban Valencia jugará un amistoso en una fecha aún por definir.
A juicio de Araki, la nueva infraestructura "favorecerá el desarrollo de este deporte. No es descabellado que alguna vez podamos profesionalizar la actividad".
Finalmente, Edmunds cuenta que "otro de los beneficios es una alianza con Santiago Wanderers. La idea es que ellos puedan instalarse en algún momento acá y que nuestros dos mejores representantes puedan estar, al menos, seis meses a prueba en el equipo".