La película chilena "No" ganó hoy el premio "Art Cinema Award" de la Quincena de Realizadores en Cannes.
Esta sección paralela del evento cinematográfico de la Costa Azul francesa anunció la decisión de la CICAE (Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo) de conceder el galardón al filme de Pablo Larraín, que consiste en una ayuda a la difusión.
Son programadores de cine independiente quienes componen el jurado internacional, y que este año estuvo integrado por Joanna Lapinska, Albert Wiederspiel y Jimi Andreani, comunicaron los organizadores.
La película de Larraín, exhibida el pasado 18 de mayo en Cannes, fue recibida con una gran ovación por el público que asiste a este festival.
El filme cuenta con guión de Pedro Peirano y está rodada con cámaras Ikegami de 1983 para dar exactamente el tipo de soporte que se vincula con las imágenes de esa década del siglo XX, cuenta el episodio histórico del referéndum convocado por el dictador para seguir en la presidencia hasta 1997.
Un propósito en el que fracasó y que Larraín narra desde el punto de vista de René Saavedra -el papel interpretado por García Bernal- un joven publicitario que se encargará de la campaña publicitaria a favor del "no" a Pinochet.
El director reconoció al presentar la película en Cannes que en la cinta "hay mucha nostalgia, el plebiscito del 5 de octubre del 88 es una fecha vértice, una fecha bisagra; está todo el pliegue de la historia chilena metida ahí, de la reciente al menos".