La película Nostalgia de la Luz, del cineasta chileno Patricio Guzmán, fue distinguida anoche con el Premio al Mejor Documental (Best Feature Award) que entregó la International Documentary Association (IDA), durante la ceremonia de su versión 2011, realizada en Los Ángeles, California.
Luego de recibir el galardón, el documentalista expresó que "la memoria tiene fuerza de gravedad. Los que tienen memoria, son capaces de vivir en el frágil tiempo presente. Los que no la tienen, no viven en ninguna parte", indicó.
El filme ganador narra el cruce entre la búsqueda de la explicación del origen de la vida y la búsqueda de detenidos y desaparecidos bajo el gobierno de Augusto Pinochet, en el norte de Chile, específicamente en el desierto de Atacama.
El documental fue éxito de ventas en Francia y ha sido distinguido en los festivales de San Sebastián, Cannes, Abu Dhabi y Biarritz, ganando el galardón, también por mejor documental en los Premios del Cine Europeo de 2010.
La película ya se estrenó en los cines nacionales y su venta al público en formato DVD estará a la venta durante las próximas semanas.