Hace 20 años el cineasta Patricio Guzmán organizaba por primera vez el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), un evento cinematográfico orientado a exhibir lo mejor de los documentales chilenos e internacionales. La sala del Instituto Goethe fue la primera en recibir a los espectadores de un puñado de filmes seleccionados para formar parte de un evento que poco a poco fue creciendo hasta transformarse en el festival de documentales más antiguo de Chile y también de Latinoamérica. Pero en ese lejano 1997, el público apenas alcanzaba las 20 personas… incluidos el mismo Guzmán y sus colaboradores.
Año tras año, bajo el respaldo de la Corporación Cultural Documental, filmes como Ser y tener, At Berkeley, S-21: The Khmer Rouge Killing Machine y la participación de invitados como Joshua Oppenheimmer, Claude Lanzmann y el mismo Patricio Guzmán, posicionarían el evento como uno de los más relevantes de la escena cinematográfica chilena en conjunto con el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), o el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICV).
Del 7 al 13 de noviembre, el FIDOCS celebrará sus 20 años de trayectoria estrenando algunos de los documentales más aclamados en el extranjero. Películas como Le Concours (Claire Simon), ganadora del premio al mejor documental en el último Festival de Venecia, o la muy elogiada One more time with feeling, de Andrew Dominik (Nueva Zelanda), serán las principales atracciones para el público que podrá asistir a las ocho diferentes sedes en donde se realizará el festival. Los espacios disponibles en Santiago para los foros, estrenos y exhibiciones serán el Centro Gabriela Mistral (GAM), la Sala Cine UC, el Centro Arte Alameda, el Cine Radical, la Fundación Telefónica, la Cineteca Nacional, la Sala K y la Casona Nemesio Antúnez.
El festival, además, contará con cuatro categorías en las que compiten un total de 33 películas, de las cuales habrá ocho seleccionadas para la disputa latinoamericana y otras ocho para la nacional. Doce son los filmes para la competencia de cortometrajes y, finalmente, se seleccionaron cinco obras para una nueva sección llamada Primer Corte, que convoca películas incompletas y cuyo premio, entregado por la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, consiste en la participación del Festival Internacional de Documentales en Yamagata, Japón. El jurado contará con la presencia de cineastas como Andrés Duque, Pepa San Martín, Bruno Salas, Gabriel Osorio, Sylvain George y Roya Eshraghi, entre otros.
Dentro del material internacional exhibido en el festival, se presentarán Homeland (Iraq Year Zero), del iraquí Abbas Fahdel; Liberami, de Federica Di Giacomo, ganadora del premio Horizontes al mejor largometraje en el Festival de Venecia; O Futebol, del destacado director brasileño Sergio Oksman y Oleg y las raras artes, del español Andrés Duque que trata la vida del pianista ruso Oleg Karavaichuk. Algunos de los filmes nacionales que se exhibirán son Como me da la gana 2, de Ignacio Agüero, El viento sabe que vuelvo a casa, de José Luis Torres Leiva y La ciudad perdida, de Francisco Hervé, que trata de la búsqueda del mito de la Ciudad de los Césares oculta en la Patagonia hace más de 500 años.
[caption id="attachment_731081" align="aligncenter" width="5184"]
Carlos Flores, director del Festival. Foto: FIDOCS
[/caption]
"El cine transforma el cine"
"En estos 20 años hemos intentado seleccionar, exhibir y comentar obras audiovisuales capaces de hacernos ver de nuevo el mundo", dice Carlos Flores, director del FIDOCS. El cineasta ha definido el festival como un espacio para el desarrollo de un género cinematográfico que ha logrado evolucionar dentro de nuestro país en gran medida gracias a este tipo de actividades. Por esta razón, el FIDOCS posee distintos focos de reflexión en los cuales se generan discusiones sobre temas relevantes abordados en los filmes. Documentales como Lampedusa in Winter del austriaco Jakob Brossmann, hablan sobre la migración africana a Europa; la última película del director estadounidense Frederick Wiseman, In Jackson Heights, se acerca a las comunidades multiculturales en ciudades de los Estados Unidos donde se hablan más de 167 idiomas, o la cinta francesa La Permanence de la francesa Alice Diop, filmada a través de una veintena de consultas médicas en las que los pacientes (inmigrantes) cuentan los efectos de la violencia que han vivido en sus países.
El jefe de programación del festival, Jorge Morales, explica cuál es la relevancia de la difusión de los documentales en el país: "El cine no puede transformar el mundo; el cine transforma el cine y este trata de generar una perspectiva en las personas que puede cambiar la forma de mirar la vida. Esa perspectiva es la que puede cambiar el mundo".
Los valores de las entradas para el GAM, Cine Radical, Centro Arte Alameda y Sala Cine UC:
$2.500 público general
$1.500 estudiantes y adultos mayores
Para la Cineteca Nacional:
$2.000 general
$1.000 estudiantes y adultos mayores
Los abonos tendrán un valor de $10.000 sólo en boleterías de Sala Cine UC y Centro Arte Alameda.