Histórico

Película italiana "Gomorra" gana premio de cine europeo

La película "Gomorra" del director italiano Matteo Garrone sobre el submundo del crimen organizado de Nápoles, ganó el sábado el premio a la mejor película en la edición 21 del Premio de Cine Europeo.

Garrone también ganó el premio al mejor director de la Academia de Cine Europeo.

"Gomorra" es considerada como la mejor exponente italiana para el Oscar a la Mejor Película Extranjera de la Academia Cine y Artes Cinematógraficas de Hollywood.

El premio a la mejor actriz fue otorgado a Kristin Scott Thomas por su papel en la película "I've Loved You So Long" (Te he amado por tanto tiempo) mientras que el actor Toni Servillo ganó el premio al mejor actor por las películas "Gomorra" e "Il Divo" del director Paolo Sorrentino.

El filme se basa en el libro de Roberto Saviano, en que denuncia al crimen organizado de Nápoles conocido como Camorra, un sindicato del crimen que controla todas las actividades desde la moda hasta la recolección de la basura.

Al aceptar el premio, Garrone lamentó la ausencia de Saviano a la ceremonia de Copenhague debido a que vive oculto por temor a ser asesinado. "Gomorra" también recibió el premio al mejor guión.

La actriz británica Judi Dench recibió un homenaje a su obra artística por la Academia de Cine Europea. "Me siento tan emocionada", exclamó la veterana actriz después de recibir la aclamación del público.

La cantante Marianne Faithfull hizo entrega de premios similares al director de un cuarteto danés que concibió los principios cinematográficos conocidos como Dogma a mediados de la década del 90.

Lars von Trier, Soeren Kragh-Jacobsen, Thomas Vinterberg y Kristian Levring realizan sus filmaciones sin escenografía y sin iluminación especial. Asimismo prohibe la edición del sonido y cualquier otro equipo que no sean cámara portátiles.

El director británico David Yates recibió el premio Selección del Pueblo por la película "Harry Potter and The Order of the Phoenix", un reconocimiento de los cinéfilos europeos.

La ceremonia anual, que fue realizada este año en la capital danesa, se realiza para premiar a la industria del continente como una compensación europea a los premios de Hollywood.

Entre el público figuraban el príncipe heredero Frederik, su esposa australiana, la princesa Mary, y el primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

No sigas informándote a medias 🔍

Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE