El filme mexicano "El infierno", del director Luis Estrada, fue condecorada hoy con el primer premio Coral a la mejor película del 33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

La película tiene como argumento central los problemas de emigración, narcotráfico y la violencia en la sociedad mexicana actual.

El jurado del certamen fundamentó su decisión en que la cinta cumplió con "la eficacia para impactar al público con uno de los temas más relevantes en la América Latina de nuestros días".

La segunda entrega de la cinta brasileña "Tropa de élite", de José Padilha, barajada como una de las favoritas, tuvo que conformarse con el premio especial del jurado por "convertir la perversa complejidad del poder en un película que estremece a toda la sociedad latinoamericana".

El segundo premio Coral también se lo llevó una producción de Brasil, el país que más filmes tenía en competición junto con Argentina y Cuba. "El abismo plateado", de Karim Aïmouz, que narra las peripecias de una mujer de 40 años en las calles de Río de Janeiro, recibió el galardón por presentar "de manera sensible e inteligente al desgarramiento emocional de un personaje femenino".

"Fábula", una película cubana sobre una difícil historia de amor plagada por las penurias económicas y la difícil realidad de La Habana, ganó el tercer Coral "por la complejidad en la que sumerge las relaciones afectivas".

 La trigésimo tercera edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana cierra esta noche tras 11 días con la entrega de los premios en el teatro Karl Marx de la capital cubana. El evento mostró un total de 562 películas de 46 países en los principales cines de la ciudad.