Este 7 de enero será emitido el primer capítulo de No en televisión abierta, película de Pablo Larraín basada en la campaña televisiva por la opción No durante el plebiscito de 1988, poniendo fin a la dictadura de Augusto Pinochet.
La cinta, nominada al Oscar como mejor película extranjera, será emitida por TVN dividida en cuatro episodios de 52 minutos cada uno: 100 minutos más que el filme original.
"Lo que veremos es mucho más del entorno de René Saavedra y de lo que pasa al interior del comando del NO", cuenta a La Tercera el productor de la cinta, Juan de Dios Larraín.
Saavedra, personaje que encarna el actor mexicano Gael García Bernal, es un publicista que tras años de exilio en México, regresa para participar de la franja televisiva.
Los cuatro episodios se extenderán por todo el mes de enero, partiendo este martes a las 23.10 horas.
Sobre el hecho de emitir la cinta de manera masiva, Larraín señaló: "Primero, ganamos el Fondo del CNTV (Consejo Nacional de Televisión), lo que dio la factibilidad al proyecto, y dar la serie en tv permite la posibilidad de verla a quienes no tienen la instancia de llegar a ella".
Tanto Juan de Dios como su hermano, el director Pablo Larraín, continúan su trabajo en la pantalla grande a través de la productora Fábula. "Estamos desarrollando varias películas como la de Neruda y la con la gente del Club de la Comedia", adelanta.
Además de sus proyectos, Larraín hace referencia a la reciente nominación de la cinta chilena Gloria, de Sebastián Lelio, a los premios Goya, anunciada esta semana. "Se trata de directores que tienen más de cuatro películas, están en un camino avanzado. El trabajo del pasado está dando sus frutos y creo que es el resultado de una generación muy apasionada por lo que hace y con profesionalismo", concluyó.
Además de la nominación al Oscar, No recibió numerosos reconocimientos: premio Quincena de Realizadores a la mejor película en el Festival de Cannes; premio Coral al mejor largometraje de ficción en el Festival de La Habana; nominada a Mejor película iberoamericana en los Premios Ariel; Premio Pedro Sienna a mejor largometraje y el Premio Altazor 2013 a mejor dirección.