Este 8 de febrero la reconocida película No, del director Pablo Larrain, fue estrenada en los cines españoles. El debut hizo que los medios de ese país pusieran sus ojos críticos en la cinta nominada al Oscar 2013 como mejor película extranjera.
Diario El País señaló que No es "uno de los filmes políticos más divertidos, originales y, finalmente, fatalistas que se han estrenado en mucho tiempo".
"Impecable en sus fondos, en los estados de ánimos y en su doble sentido del humor y de la moral", fue el comentario de Abc.
Mientras, diario El Mundo dijo: "De repente, ante los ojos sorprendidos de la audiencia, la frivolidad alegre de la campaña publicitaria se da de bruces con los adoquines de la dura vida hasta componer la radiografía perfecta no de una época sino de un estado de ánimo convertido en enfermedad".
Los medios también destacan el uso de la cinta de vídeo U-matic, que proporcionó una imagen similar a la de fines de los 80, donde se ambienta la cinta que recuerda la campaña publicitaria opositora a la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.
El medio Abc señaló que la cinta "sorprende aún más por lo incómodo y acertado de su aspecto desaliñado, como hecho con materiales despreciables y de forma apresurada, pero que consiguen meter hasta el fondo al espectador y conciliar todo el celuloide filmado con el de archivo".
La prensa ibérica también destacó el trabajo de Pablo Larraín, quien recorre Europa junto al actor Gael García en la promoción de la cinta.
"'No' vuelve a demostrar el gusto del director por la narración directa, libre de adornos, a kilómetros de asuntos tales como el juicio moral o la retórica. De nuevo, la película regresa a la cartografía devastada de sus cintas anteriores para, otra vez, ofrecer una nueva y limpia mirada del horror", señaló El Mundo recordando las anteriores creaciones de Larraín: Tony Manero (2008) y Post Mortem (2010).
También haciendo referencia al talento del director, Abc señaló: "Pablo Larraín consigue encuadrar una época crucial del pasado reciente de Chile con su gran manejo de la historia, los materiales físicos y sentimentales y con un sorprendente grado de identificación entre lo documental y lo ficticio".
No comparte estreno en España con las cintas "Gangster Squad", dirigida por Ruben Fleischer y protagonizada por Sean Penn; la cinta de terror "Mamá"; "The Perks of Being a Wallflower" o "Las ventajas de ser un marginado" que cuenta con la actuación de Emma Watson; y la comedia dramática "Muertos de amor".
La cinta, además, competirá en la próxima entrega de los Premios Oscar el 24 de febrero, donde disputará el galardón a mejor película extranjera junto a la ganadora del Globo de Oro, Amour, de Michael Hanecke (Austria); A Royal Affair de Nikolaj Arcel (Dinamarca); Kon-Tiki de J. Ronning y E. Sandberg (Noruega); y War witch, de Kim Nguyen (Canadá).