Son cuatro horas. Cuatro horas en mitad de una noche cualquiera en Santiago. En ese rato, el protagonista, Andrés Bobe, realiza un frenético recorrido por la ciudad: despierta en un departamento en Patronato, viaja sobre una moto en el sector del Bellas Artes, se junta a tocar con su banda en el Teatro Huemul, o escapa en un auto viejo y chocado por las callejuelas del barrio Mapocho. Son cuatro horas, como si fueran un sueño, quizás el último de quien era el líder del grupo La Ley, hasta que falleció en un accidente en motocicleta el año 1994.

El filme Heaven -un cortometraje inspirado en la música y figura de Bobe- está pronto a estrenarse en el GAM, el 5 de agosto. Según Germán Bobe, hermano de Andrés y director de la película musical, se utilizaron locaciones reales durante los siete días que duró el rodaje. "¿Cómo mostrar Santiago tal cual es, con su luz y atmósfera?", se planteó el director. Para lograr el efecto, se incorporó la iluminación que ya existía en las calles y Santiago aparece, prácticamente, sin maquillaje.

"Me fascinaron las imperfecciones de la ciudad, las grietas en el pavimento, las rejas y las cortinas metálicas, los cables y los postes. Esas son las texturas de Santiago, sus detalles", explica Germán, quien financió el proyecto con un Fondart. Además, algunas escenas se filmaron al anochecer, cuando la gente sale del trabajo rumbo a sus casas, para así incluir a los mismos santiaguinos como extras de la película. "Quería registrar las reacciones de las personas enfrentadas a la música y a la imagen -aunque fuera un actor- de mi hermano", agrega.

En los 15 minutos que dura el filme, se ven algunos lugares que tuvieron un significado en la vida de Andrés. Por ejemplo, el bar Venezia, en Bellavista, donde el músico pasaba a beber una copa mientras grababa en alguno de los estudios que había en el sector. "A él le gustaba salir de noche, recorrer la ciudad", finaliza Germán.