Un banco estatal de Brasil concedió hoy un crédito por 3,9 millones de reales (unos 2,1 millones de dólares) para la producción de una película del director brasileño Andrucha Waddington sobre el dramaturgo español Félix Lope de Vega.

La película Lope, una coproducción hispano-brasileña que cuenta con la participación de las actrices españolas Pilar López de Ayala y Leonor Watling, y de la brasileña Sonia Braga, trata sobre la vida del dramaturgo antes de convertirse en el famoso Lope de Vega del "Siglo de oro" de la literatura española.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), banco de fomento del gobierno brasileño, indicó que el préstamo para la producción de la película fue concedido a la productora brasileña Conspiraçao Filmes dentro de un programa especial de apoyo a la industria audiovisual del país.

"Varios factores positivos permitieron ese apoyo: el fortalecimiento de una empresa brasileña de un sector considerado como prioritario por el BNDES (la producción cinematográfica), la asociación con grandes empresas de actuación mundial y el reembolso desvinculado a la taquilla, lo que elimina un importante factor de riesgo", explicó el banco en un comunicado.

El BNDES aclaró que el filme tiene un costo previsto de 35,6 millones de reales (unos 19,2 millones de dólares), de los que la quinta parte tiene que ser aportados por Conspiraçao Filmes.

El restante será financiado por los otros coproductores, incluyendo Antena 3 Films, Ikiru Films (empresa del productor Edmon Roch), El Toro (del director Jodi Gasul), Grupo Intereconomía, Tele Madrid y el Instituto de La Cinematografía y de las Artes Visuales (ICCA) de España.

La película, que está en fase de producción, con escenas que están siendo rodadas en España y Marruecos, será distribuida en Brasil por Warner Bros y en el resto del mundo por Fox Films.