"Le Serment de Tobrouk", una película en la que el cineasta Bernard-Henri Levy aborda la revuelta libia, será proyectada en sesión especial en el Festival de Cannes, que se celebrará entre los próximos 16 y 27 de mayo.
Ese filme, según informó hoy el festival, se rodó durante los ocho meses del conflicto que puso fin a la dictadura de Muamar el Gadafi y refleja "una revuelta espontánea y popular que se transforma en revolución gracias a la determinación de algunos hombres y mujeres en Libia, pero también en París, Londres o Nueva York".
El largometraje muestra cómo las convicciones e ideas pueden desviar el curso de la Historia y hacer posible "una injerencia humanitaria y política que hasta entonces parecía impensable", precisa el comunicado.
Reunidos por Lévy y acogidos por el festival, cuatro personajes participantes "desde el primer momento" en esa revolución se desplazarán hasta Cannes para asistir a la proyección el 25 de mayo, con la voluntad de dedicar lo que han hecho y logrado, según la nota, "a sus amigos sirios".
Para los organizadores del festival, acogiendo a esa película, cuyo montaje acaba apenas de finalizar, esta cita del mundo del cine "pretende recordar que un filme puede constituir también la entrega de la antorcha entre pueblos que aúnan el mismo amor por la libertad".
En estas sesiones especiales, según informó Cannes recientemente, se podrán ver también la cinta de Laurent Bouzereau "Roman Polanski: a film memoir", así como la del brasileño Nelson Pereira dos Santos "A musica segundo Tom Jobim" o, entre otras, la del argentino Gonzalo Tobal "Villegas".