Si una película ha creado grandes expectativas este año es The Grandmaster. Dirigida por el prestigioso cineasta chino Wong Kar Wai (Con ánimo de amar) y con su habitual pulcritud visual, la cinta narra la historia de Ip Man, el gran maestro de las artes marciales que tuvo de pupilo nada menos que a Bruce Lee. Abrió el pasado Festival de Berlín y no defraudó a la crítica. La revista Variety la señaló como "de las realizaciones más enérgicas y etéreas sobre artes marciales que se hayan visto en pantalla".
Con todos estos pergaminos a cuestas, es una de las películas más destacadas dentro del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), cuya programación fue anunciada ayer en una conferencia realizada en el Cine Hoyts Parque Arauco, sede principal del certamen. En su novena versión, el evento organizado por CorpArtes se realizará entre el 23 y el 31 de agosto, contemplando la exhibición de más de cien títulos que se reparten en las tres secciones competitivas (Internacional, Cine chileno, Talento Nacional), además de las distintas muestras y funciones especiales.
Una de estas es la llamada Experiencias, donde se incluyen recientes e importantes producciones internacionales que han destacado en los últimos festivales de Cannes, Berlín Vene- cia y Sundance.
Dentro de este grupo, además de The Grandmaster, se cuenta Nebraska, la última película de Alexander Payne (Los descendientes). Triunfadora en la categoría de Mejor Actor en el reciente Festival de Cannes, esta road movie sigue la historia de un amargado y alcohólico padre (encarnado por Bruce Dern), quien tiene una compleja relación con su hijo.
Otra película para tomar en cuenta es Only Lovers Left Alive, la vampiresca nueva película de Jim Jarmursh (Flores rotas), la cual también compitió en Cannes y que está protagonizada por la actriz Tilda Swinton. También estará en Sanfic La cacería, alabado drama de Thomas Vinterberg (La celebración) sobre un padre separado y su hijo adolescente. La cinta se llevó el premio al mejor actor en el certamen francés el 2012. Ese mismo año ganó el Premio especial del jurado Reality, de Matteo Garrone (Gomorra). También se exhibirá en el certamen capitalino.
Una ganadora en Venecia (León de Plata al mejor guión) y que estará presente es Après mai, del destacado director francés Olivier Assayas (Carlos), cinta que se ambienta en los meses posteriores al Mayo del 68.
Experiencias será también el espacio para ver Amor índigo, lo más reciente de Michel Gondry, el responsable de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Por último, en esta sección se exhibirá Las líneas de Wellington, el póstumo proyecto de Raúl Ruiz, protagonizado por John Malkovich y que terminó siendo dirigido por su viuda, Valeria Sarmiento.
Visitas internacionales
El nombre más fuerte que visitará Chile en el marco de Sanfic es el del francés Laurent Cantet. Ganador el 2008 de la Palma de Oro en Cannes, por su cinta Entre los muros (también nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera), el realizador presentará una retrospectiva dedicada a su obra, que contiene alabados filmes como Recursos humanos y Foxfire. Esta última, estrenada en el Festival de San Sebastián del año pasado. Una cinta que se ambienta en el Nueva York de los años 50, sobre una banda de rebeldes adolescentes.
Otra presencia destacada es la de la actriz colombiana Catalina Sandino Moreno, quien se consagró tempranamente el año 2004 con María, llena eres de gracia, filme que la llevó a ser nominada al Oscar como Mejor Actriz. Fue también el puente para comenzar una carrera en EE.UU. Recientemente, colaboró en la última cinta del director local Sebastián Silva, Magic magic, estrenada en Sundance y rodada en el sur de Chile. La actriz estará presente en la exhibición de Roa, superproducción colombiana que abrirá Sanfic. Un filme que se ambienta en los días previos al asesinato del político Jorge Elecier Gaitán en 1949, un hecho que desembocó en el llamado "bogotazo".
A ellos se unirá la legendaria realizadora alemana Margarethe von Trotta, a quien se le dedicará una revisión a su obra, incluyendo Hannah Arendt, su última cinta centrada en la filósofa germana. Será, además, jurado de la Competencia internacional.
Otros invitados a Sanfic son el mexicano Eugenio Caballero, ganador del Oscar el 2007 por su dirección de arte en El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro. Estarán también los argentinos Alejandro Fadel, ganador del Sanfic el año pasado con Los salvajes, y el destacado realizador y dramaturgo Santiago Loza.
La presencia chilena
El cine chileno tiene un espacio destacado en la presente edición de Sanfic con la exhibición de 19 películas. Dos de ellas formarán parte de la Competencia Internacional: Soy mucho mejor que vos, de Che Sandoval, y I am from Chile, de Gonzalo Díaz.
La competencia nacional reúne nueve filmes, donde resaltan El tío, de Mateo Iribarren, cinta sobre el asesinato de Jaime Guzmán; La comunidad, documental de Isabel Miquel, sobre la polémica secta de Pirque; el cinéfilo documental de Alberto Fuguet, Locaciones: en busca de Rusty James, y Ver y escuchar, el último trabajo de José Luis Torres Leiva.
Dentro de las funciones especiales se exhibirá Patagonia de los sueños, dirigida por Jorge López Sotomayor (El último grumete). También Iglú, el debut como director del actor Diego Ruiz.