El campeonato inglés de primera división es muy antiguo. La primera edición se jugó en 1888-1889. Y desde ahí, la aplastante mayoría de los entrenadores que han sido campeones son británicos.

Apenas cuatro han roto esa hegemonía: el francés Arsene Wenger con Arsenal; el portugués José Mourinho y el italiano Carlo Ancelotti con Chelsea; y el también peninsular Roberto Mancini en Manchester City.

Manuel Pellegrini, de esta forma, se transformaría en el quinto entrenador extranjero en ser campeón de la máxima categoría inglesa. Y naturalmente, el primer sudamericano en dar la vuelta olímpica en la exigente Premier League.

En la actualidad, tres sudamericanos dirigen en la competencia: el uruguayo Gustavo Poyet en Southampton, y el argentino Mauricio Pochettino en Sunderland.

Manchester City está a dos partidos de consagrarse campeón de la Premier League 2013-2014: ante Aston Vila este miércoles (el último partido pendiente) y el domingo ante West Ham United.

Para asegurar la corona, el cuadro de Pellegrini necesita obtener al menos cuatro puntos en estos dos compromisos. Esto porque Liverpool es el líder con 81 puntos (pero sólo con el duelo de la última fecha por jugar, ante Newcastle como local), mientras que el City tiene 80. Y en caso de igualdad de puntos, la diferencia de goles favorece al conjunto del chileno.