Cinco fechas se demoraron los medios españoles en comparar el rendimiento de José Mourinho con el de Manuel Pellegrini en la banca del Real Madrid. Ahora fue el turno del diario El País, que en una nota titulada "La Maldición de Pellegrini", destaca que el portugués debe enfrentar el desafío de superar los notables números que alcanzó el chileno.
El artículo empieza así: "Consciente de la condena que pesaba sobre él, Manuel Pellegrini decidió a finales de mayo pasado despedirse de Valdebebas lanzando una maldición sobre su sucesor. Se subió al estrado con paso cansino. La piel cerúlea, los ojos inyectados en sangre y esa disposición, de una dignidad inquietante, recordaban al Bela Lugosi de La novia del monstruo. Su acento chileno dio al epitafio una resonancia más exótica: "El que venga a reemplazarme tendrá que superar mis números"".
Despúes, El País realiza un análisis de los números de ambos entrenadores. Recuerda que en los primeros cinco duelos de la Liga, con Pellegrini los merengues anotaron 16 goles, recibieron dos y sumaron 15 puntos. Con Mourinho la estadística es de seis goles a favor, uno en contra y 11 puntos.
Así, el medio apunta a que hasta ahora el gran mérito del actual equipo es la solidez defensiva. "Mourinho traslada a sus jugadores que es fundamental lograr un "equilibrio". El técnico pone énfasis en mantener un orden defensivo estable alrededor de seis hombres: cuatro zagueros y dos interiores. El efecto es un equipo que funciona mejor cuando no tiene el balón", se analiza en la nota.
El País recuerda que "El Madrid de Pellegrini no elaboraba más las jugadas, pero explotaba mejor los contragolpes. El número de pases en campo contrario indica que quizá ahora el Madrid toque más el balón que antes. Según los datos de las cinco primeras jornadas, 1.135 pases con Pellegrini por 1.197 con Mourinho advierten de que las transiciones de este equipo, con Khedira y Özil, son más largas que con Kaká y Raúl. Ahora se dan más pases. Pero, proporcionalmente, se fallan más: 465 entregas malas con Pellegrini por 525 con Mourinho".
El artículo agrega que con el DT chileno el juego no era más atractivo, pero si más contundente al momento de anota. Por ejemplo, en el torneo pasado, a esta misma altura, el Real Madrid sumaba 43 remates al arco, contras 36 de la actual campaña. "Con Pellegrini la producción ofensiva era mejor", sentencia el medio.
Para El País, donde gana Mourinho es en defensa. "En el aspecto defensivo, el nuevo Madrid parece imbatible. Hace un año, Casillas tenía que parar el doble. Con Pellegrini se recuperaron 532 balones, se hicieron 81 faltas y se permitieron 20 disparos en contra. Al final, se sufrieron 35 goles en toda la temporada. El mejor índice de los últimos seis años".
Y con el portugués "se han recuperado 517 balones, se han hecho 70 faltas y se han concedido seis tiros entre los palos. A este paso, el Madrid conquistará récords de impermeabilidad. Los hinchas no lo ven claro. Mourinho sigue en busca de soluciones".