Manuel Pellegrini enfrentó su reto más importante desde que dirige a Málaga: remontar ante Porto una desventaja 1-0 para clasificar a los cuartos de final de la Liga de Campeones. Y no defraudó, pues el elenco "boquerón" se impuso por un 2-0 que los metió en la ronda de los ocho mejores elencos de Europa.

De esta forma, el entrenador chileno completa una destacada campaña en Champions League pues, con la gesta de hoy, ya ha pasado a cuartos de final en tres de las cuatro ocasiones, sumando sus pasos por Villarreal y Real Madrid.

Repasando las estadísticas, el técnico nacional estuvo en dos ediciones de la Champions League junto al "Submarino Amarillo", en 2005-2006 y 2008-2009, ambas exitosas.

En la primera ocasión, de hecho, Villarreal pasó primero -e invicto- en su grupo, lo que le permitió luego derrotar al Rangers escocés en octavos (2-2 en Glasgow, 1-1 en España), capturando su cupo en cuartos de final.

Tras aquello, vendrían la llave ante Inter de Milán, con victoria 1-0 en Villarreal, y la histórica semifinales ante Arsenal, marcada por el penal fallado por Juan Román Riquelme para los españoles.

Tres temporadas después, en 2008-2009, nuevamente el elenco de Castellón pasaría su grupo, esta vez segundo, y enfrentaría al Panathinaikos en octavos de final, equipo que dejarían en el camino con un global de 3-2.

Pero otra vez se encontrarían con el Arsenal inglés y nuevamente saldrían los londinenses victoriosos, luego de vencer 3-0 al Villarreal en tierras británicas (1-1 fue en España).

Con el Real Madrid, en tanto, la cosa sería distinta y no tan exitosa como con su anterior club. En una temporada donde logró números históricos, y vergüenzas como el "Alcorconazo", el elenco dirigido ese año por Pellegrini pasó la fase de grupos y alcanzó los octavos de final.

Sin embargo, el Olympique de Lyon sería un escollo insalvable para el chileno, quedando fuera de la Champions League en dicha instancia por 2-1 en el marcador global.

Ahora, Manuel Pellegrini vuelve a hacer historia con un modesto elenco español, al que originalmente llegó para salvar del descenso y que hoy está dentro de los más destacados de Europa.