Manuel Pellegrini está satisfecho con la carrera que ha realizado y que hoy lo tiene en el Hebei Fortune de China. Una decisión que sorprendió, pero que el DT insiste que no la tomó por el dinero. Desde ese puesto repasó su trayectoria, especialmente su estación anterior, apuntando a que no ha sido tan fácil para Pep Guardiola dirigir al Manchester City.

"Me fueron a buscar de forma expresa a Chile y me motivó el proyecto del club. No tenía un club europeo que me llenara entonces y me vine. Obviamente, tengo la suerte de estar bien pagado, pero incluso si cumplo mi contrato aquí (dos años y opción a un tercero) no tendré años para gastar lo que ganaré en China. Por tanto, no es una cuestión de dinero, sino de proyecto", explica Pellegrini en una extensa entrevista con Marca.

Pero al recordar su paso por el Manchester City, Pellegrini asume que el tercer año fue el menos bueno y destaca algunos factores. "Yo también me adapté. Ya no hacía tanta elaboración en el medio y hacía un juego más directo, también porque la propia competición lo exige. Nos costó mucho, sobre todo tras anunciarse que venía Pep. A partir de ahí, la relación con los jugadores fue más complicada. La autoridad no era la misma. Cuando ya se sabe que habrá nuevo técnico, el ambiente cambia. Pero aun en ese tercer año, llegamos a semis de Champions".

En ese momento fue el propio técnico chileno quien pidió al club que se anunciara públicamente que a final de temporada llegaría Guardiola. "Si me pregunta si hoy en día lo hubiera hecho de otra forma, le digo que sí, que hubiera esperado hasta el final de temporada. Fue iniciativa mía, pero lo haría de otra forma. Pero había tanto rumor... que me incomodaba".

Al analizar el trabajo de su reemplazante, segundo a ocho puntos del Chelsea, Pellegrini comenta que "yo creo que valora un poco más mi trabajo allí esos tres años. No es fácil ganar la Premier. Miren el Chelsea de este año, que el pasado no la olió. Hay un mito que dice que el City es el que más dinero tiene, pero ahora ya hay cinco equipos que gastan mucho. Quizá muchos pensaban que con la llegada de Pep, iban a ganar la Premier con 15 puntos de diferencia, y no, en Inglaterra la cosa no es así".

Sampaoli y Chile

En la entrevista, a Pellegrini le consultan por lo que está realizando Jorge Sampaoli en el Sevilla. "Hablé con él hace unos pocos años. Vino a Mánchester, y le dije que era el momento adecuado de venir a Europa, que merecía la oportunidad. Me alegro mucho de su éxito, aunque está empezando", destaca.

Y respecto de la permanente pregunta sobre la selección chilena, el DT se abre a una opción distinta a sentarse en la banca si en un futuro se dan las condiciones. "Hay un problema: me gusta mucho el trabajo de campo, estar en la cancha todos los días, y no cada dos meses, como le pasa a un seleccionador. Dicho esto, y no quiero que nadie se sienta amenazado en su trabajo, si algún día estoy allí, tras cumplir mi etapa europea, y el fútbol chileno me quiere, se puede analizar. Pero también le digo que puedo aportar mucho a mi país sin ser seleccionador puro, como director de selecciones, por ejemplo".