Dos escuelas, dos ganadores. Manuel Pellegrini y Jorge Sampaoli son los entrenadores de moda en el fútbol chileno y no precisamente por declaraciones ácidas que incomoden a otros protagonistas. El Ingeniero, tras una temporada de ensueño en el Manchester City, está en el país descansando tras el ajetreo del final de la Premier y se alista para comentar en televisión; mientras que el casildense no ha cesado en la búsqueda de los 23 chilenos que defenderán la camiseta en la próxima Copa del Mundo. Y cada uno lo hace en su estilo. Y quizás coinciden en el silencio. Pero el seleccionador nacional aparece un tanto más agresivo en las reacciones, como cuando desalojó a los alumnos del INAF para desarrollar sus ensayos tácticos.

Es así. Son los mejores del último tiempo y aunque sus historias no se parezcan mucho (Sampaoli jugó de manera amateur y Pellegrini profesionalmente en Universidad de Chile  ), ambos han maravillado con los resultados. Uno que los conoce bien es el mediocampista Pedro Morales. El diestro de Hualpén fue dirigido en Chile por el casildense y en España por el santiaguino. El 10 detalla algunas diferencias desde Vancouver, donde defiende a los Whitecaps de la MLS: "Puede ser que Pellegrini sea un poco más cercano en las relaciones con los jugadores, pero Sampaoli también se acercaba mucho, o por lo menos así era cuando yo jugaba en la U. En el Málaga, por ejemplo, Manuel conversaba mucho con nosotros. Y sobre todo, con los que tenían más experiencia, para llevar al equipo más arriba en el aspecto anímico".

Josico, ex capitán del Villarreal, agrega otras caracterísitcas interesantes del último campeón de la liga inglesa. "Me acuerdo que en la primera práctica, Manuel de inmediato se presentó con una caballerosidad destacable y poco vista en el fútbol. Le habló al grupo con calma y logró cautivar a todos con su sencillez. Con el tiempo esa característica no cambió y eso que pasamos cinco temporadas con él. El es muy cercano a los futbolistas, afable y sincero. Por eso me alegro que esté triunfando en el Manchester City. Su estilo se traslada a la cancha. No hay duda. Y ahora lo está demostrando con un club poderoso", enfatiza el albaceteño.

LA TACTICA Y LOS INICIOS
De la escuela de Marcelo Bielsa, Sampaoli es un obsesivo por el trabajo táctico. Pasa horas ensayando fórmulas e, incluso,  utiliza juveniles para simular el ataque del rival. Como el Loco, el estratega de la Roja llevará sparrings a la Copa del Mundo y según cuentan desde la selección, ellos ya tienen mecanizados los movimientos de australianos, holandeses y españoles. Morales, además, se refiere al tema de los videos. Otra de los gustos de Sampaoli y de lo que Pellegrini no es muy amigo: "Ambos preparan muy bien los partidos y conocen mucho a los rivales. Pero con Pellegrini sólo veíamos videos antes de los partidos. El mismo día, incluso... Igualmente, sigo pensando que que Jorge es más misterioso".

Pellegrini no transa con la línea de cuatro. El 4-4-2 puede pasar a un 4-2-2-2, pero la zaga no se modifica. Desde ahí comienza el buen toque del balón y la distribución elegante.¿Sampaoli? Hasta defiende con dos. Si el rival es de menor laya no tiene problemas en quedar desguarnecido. La Copa Sudamericana 2011 y el inicio de su proceso en las Eliminatorias son el ejemplo claro. De todas formas, el ex adiestrador azul juega con tres defensores, pero también lo hace con cuatro. Es mucho más flexible que el DT del City y su maestro Bielsa. Para él, atacar y ser agresivo con el balón es lo primero.

"Por lo que viví y sé, Sampaoli ha pasado de bromear con los jugadores a ser un tipo más serio y mucho más metódico. Debe ser por el cargo". La frase de Yerson Opazo, su ex dirigido en O'Higgins, resume todo. El tiempo se ha encargado de darle un nuevo aire a su vida y hoy está a la par de los entrenadores más exitosos del mundo (incluso grabando comerciales), donde Pellegrini tiene un lugar asegurado hace rato. Por lo mismo, sólo resta disfrutar de sus estilos... Los triunfos llegan igual.