La ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, instaló una placa en la Peluquería Francesa que constituye el hito número 8 de la "Ruta Patrimonial Fragmentos de una Ciudad", presentada en septiembre de 2007.

"La política de gobierno en torno al patrimonio requiere de la asociación (con privados), porque de otra manera, sería una política vacía del contenido humano", expresó.

Schmidt precisó que la colocación de la placa "da cuenta del enorme esfuerzo" por potenciar el turismo y el patrimonio histórico y cultural del país.

A su juicio, es el trabajo de las personas que habitan estos lugares, sobre todo en las ciudades, lo que posibilita que este patrimonio no se pierda. "Los vecinos del barrio Yungay lo saben y luchan por conservar su tesoro", añadió.

El acto se realizó en el Boulevard Lavaud, bar restaurante y lugar de venta de antigüedades, las que se encuentran repartidas por toda la casona ubicada en calle Compañía en pleno barrio Yungay. Y asistieron autoridades de gobierno y Carabineros y representantes de empresas de turismo y gastronomía,
 
RUTA PATRIMONIAL
La "Ruta Patrimonial Fragmentos de una Ciudad" rescata y destaca la etapas de la vida de Santiago transcurridas entre los siglos XIX y XX. En ella se identifican siete barrios tradicionales, cuyos trayectos pueden realizarse a pie o en bicicleta.
 
Uno de los hitos de este circuito es la Peluquería Francesa, que funciona desde 1839, donde ahora se conjugan la historia del barrio Yungay, la cocina, el arte y la oportunidad de adquirir alguna pieza de antigüedad.