El siglo XXI pareciera haber marcado el fin de usanzas tiránicas como la pena de muerte, y aunque la tendencia global camina hacia la abolición de ésta, todavía hay países en que la mantienen como máximo castigo.

Según datos de Amnistía Internacional publicados en El País.com, en 2013 las ejecuciones en Irán llegaron -al menos- a 369 (un 18% más que en 2012) y en Irak a 169 (un 30% más). Esto ha hecho que el número de ejecuciones oficiales en el mundo ascendieran en 2013 a 778, casi un centenar más que las 682 registradas en 2012. Sin embargo, estas cifras no incluyen las miles de ejecuciones que Amnistía cree que se producen cada año en China, en Siria, en Egipto y en Corea del Norte,  cuya cifra también se desconoce.

LA PENA DE MUERTE EN EL MUNDO


Países que abolieron la pena de muerte: El año pasado, 98 países lo hicieron, uno más que en 2012 y 13 más que los 85 países que la habían abolido en 1985. Sin embargo, hubo ejecuciones en 22 países, uno más que en el año anterior.

Países con más ejecuciones: Al margen de China y de Irán e Irak, los países con más ejecuciones el año pasado fueron Arabia Saudita (al menos 79), Estados Unidos (39), Somalia (al menos 34) y Sudán (al menos 21). "Sólo un pequeño número de países llevaron a cabo la gran mayoría de esos absurdos homicidios patrocinados por el Estado. No pueden invertir los avances generales ya realizados hacia la abolición", contó Salil Shetty, secretario general de Amnistía, a El País.com.

Respecto del tema, el panorama de Irán es uno de los más graves, ya que no sólo las ejecuciones aumentaron el año pasado, sino que en lo que va del año entre 80 y 95 personas han sido ya ejecutadas, según cifras difundidas en febrero por Naciones Unidas.

Tipos de ejecuciones: Los 22 países que llevaron a cabo ejecuciones en 2013 utilizaron la decapitación, la electrocución, el fusilamiento, la horca y la inyección letal.

Hubo ejecuciones públicas en Arabia Saudita, Corea del Norte, Irán y Somalia. Asimismo, estos países impusieron la pena de muerte por delitos no mortales como el robo, delitos económicos o relacionados con drogas "y otros que no deberían ser en absoluto delito, como el adulterio y la blasfemia", destacó Amnistía en su informe. "Muchos países utilizan la imprecisa denominación de 'delitos políticos' parea condenar a muerte a disidentes o presuntos disidentes", advierte también.

TENDENCIAS POSITIVAS

Amnistía Internacional cita entre las tendencias positivas de 2013 el hecho de que no hubiera ninguna ejecución en Bielorrusia, Singapur y Emiratos Arabes y que se suspendieran en Gambia y Paquistán, donde se habían reanudado en 2012. En Singapur se conmutaron penas tras la revisión de la legislación que obligaba a ejecutar a los culpables de determinados delitos.

TENDENCIAS NEGATIVAS


Entre las tendencias negativas, el organismo preocupado de los derechos humanos cita el hecho de que seis países mantuvieran la pena de muerte preceptiva para determinados delitos; que en tres países se aplica por delitos económicos y en 13 por delitos relacionados con las drogas; y que en Arabia Saudita y "probablemente" en Irán y Yemen se ejecutara a personas por delitos cometidos cuando eran menores de 18 años.

CATASTRO MUNDIAL

En 2013 se condenó a muerte al menos a 1.925 personas en 57 países, frente a las 1.722 condenas en 58 países que hubo en 2012. A final de año había en el mundo al menos 23.392 personas condenadas a muerte.