El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reveló el miércoles que su patrimonio personal asciende a unos 3.3 millones de dólares, en un esfuerzo por acallar las dudas sobre la ética de su gestión luego de que un reportaje vinculó una mansión supuestamente suya con un conflicto de interés.

Según el sitio de internet Aristegui Noticias la vivienda, ubicada en uno de los barrios más exclusivos de la capital, fue construida por una filial de Grupo Higa, que realizó varias obras de infraestructura cuando Peña Nieto gobernaba el estado de México.

En medio de las críticas, la primera dama Angélica Rivera explicó a través de un video que ella estaba pagando la casa, con un valor de casi cuatro millones de dólares en valor actual, con el dinero que fue fruto de 25 años de trabajo como actriz de telenovelas para la cadena Televisa .

Sin embargo su explicación, lejos de calmar la controversia, estimuló una ola de burlas a través de las redes sociales.

"En el ánimo de realmente ganar la confianza de la sociedad, he decidido hacer pública la totalidad de mi declaración patrimonial; hacerla abierta, hacerla pública, y dejarla al escrutinio de toda la sociedad mexicana", dijo el miércoles por la tarde el mandatario.

La declaración patrimonial divulgada por la Presidencia muestra que hasta mayo, Peña Nieto poseía nueve inmuebles -entre casas, terrenos y un departamento-, por un valor total de al menos 1.6 millones de dólares.

Seis de las propiedades le fueron donadas por sus padres y una más lo recibió como herencia de su fallecida ex esposa, según el documento.

Peña Nieto, que contando su sueldo como presidente tiene ingresos anuales netos de unos 250,000 dólares, también era dueño hasta entonces de joyas y obras de arte, que junto con muebles de casa, suman un monto de unos 500,000 dólares.

El documento muestra que Peña tiene además inversiones por 1.2 millones de dólares.

El reportaje de la llamada "Casa Blanca" salió a la luz en momentos en que Peña Nieto también debe lidiar con la desaparición en septiembre de 43 estudiantes a manos de policías corruptos, en uno de los episodios más recientes de la violencia que asola al país y que ha conmocionado a la población.

La Primera Dama dijo además en la grabación divulgada el martes que en el 2010 recibió unos 7.5 millones de dólares de su último contrato con Televisa.

"Les demuestro que tengo la capacidad económica y recursos propios que me han permitido construir un patrimonio para mí y para mis hijas", dijo Rivera, quien añadió que piensa vender los derechos del inmueble.

Sin embargo, Televisa reportó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que en ese año pagó unos 7.2 millones de dólares por beneficios por jubilación y término de contrato.

Grupo Higa, a través de su unidad Constructora Teya, forma parte de un consorcio que ganó a inicios de mes una licitación para construir el primer tren de alta velocidad para pasajeros en México, un proyecto valorado en 3,750 millones de dólares.

El resultado de la licitación fue revocado sorpresivamente días después tras las críticas sobre el supuesto favoritismo hacia las empresas locales del consorcio, liderado por la gigante China Railway, que fue el único postor en la licitación.