El presidente Enrique Peña Nieto endureció levemente su tono el miércoles ante las medidas sobre migración y la frontera anunciadas por Donald Trump, reprobó la decisión del jefe de la Casa Blanca de construir el muro y anunció el reforzamiento de las medidas consulares para apoyar a los mexicanos en territorio estadounidense.

Horas después de que una autoridad federal dijera a The Associated Press que el presidente evaluaba la posibilidad de cancelar su visita a Washington, prevista para el 31 de enero, el mandatario pronunció un mensaje televisado en cadena nacional en el que reiteró que México no pagará el muro.

"Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que lejos de unirnos nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro", afirmó.

"México ofrece y exige respeto como la nación plenamente soberana que somos", agregó.

Peña Nieto hizo este pronunciamiento después de que Trump firmara dos decretos para, entre otras cosas, extender el muro, una promesa que hizo desde la campaña y que quiere que los mexicanos costeen, y crear nuevos centros de detención de inmigrantes que carezcan de autorización para estar en su paí­s.