El virtual ganador de las presidenciales mexicanas, Enrique Peña Nieto, llamó hoy a evitar que se "polaricen los ánimos" en México, en referencia a las denuncias sobre supuestos actos de corrupción durante los recientes comicios.

"Estoy convencido de que ningún partido ni actor político tiene derecho a polarizar los ánimos de la sociedad y México quiere vivir en paz" afirmó Peña Nieto, candidato del PRI, en un encuentro con periodistas.

De acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE) Peña Nieto obtuvo el 38,41% de los votos, un resultado que será impugnado ante los tribunales por el candidato opositor Andrés López Obrador durante esta semana.

Los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD), Del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) que apoyaron a López Obrador, informaron el lunes que pedirán "la anulación o la invalidez" de las elecciones presidenciales del 1 de julio pasado.

Los partidos denunciaron "una masiva compra de sufragios que benefició a Peña Nieto" y otras irregularidades durante la votación y el proceso electoral.

Peña Nieto dijo que será "respetuoso de los tiempos que establece la ley electoral" y esperará su proclamación como triunfador de los comicios, que debe ratificarse antes del 6 de septiembre a más tardar por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, máxima autoridad en materia de comicios de México.

"Debemos deponer cualquier actitud que polarice los ánimos de la sociedad. Nadie tiene derecho a poner en riesgo esta actitud de los mexicanos", subrayó Peña Nieto.

El PRI se perfila a ser la primera fuerza en el Congreso de México, integrado por dos Cámaras, aunque sin alcanzar una mayoría que le permita por sí solo sacar adelante eventuales reformas.

De acuerdo con las cifras del IFE, el PRI tendría 207 de los 500 asientos en la Cámara de Diputados y 52 de los 128 en el Senado, con lo cual el hasta hoy partido opositor se alza con el mayor número de bancas en el Congreso bicameral.