El lunes, antes de reunirse con el actual ministro Andrés Chadwick, el futuro titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, salió desde las oficinas de calle Tegualda y pasó por su casa para ponerse un terno. Minutos después, el asesor más cercano de Bachelet inició su primera visita a La Moneda en calidad de ministro designado.
Antes de pasar por Palacio, Peñailillo ya había dado inicio de manera oficial a su agenda de trabajo como secretario de Estado y principal ministro del gabinete, que ha estado marcada por un fluido contacto con dirigentes y parlamentarios de la Nueva Mayoría.
Luego de su regreso a Santiago, tras pasar más de dos semanas en la Quinta Región junto a su familia, el militante PPD se puso en contacto con gran parte de los presidentes de partidos del futuro bloque oficialista.
Fue en el marco de estas conversaciones que el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, le presentó a Peñailillo una propuesta de coordinación política para definir la relación que establecerá el futuro ministro del Interior y los partidos de la Nueva Mayoría.
Pese a que la idea es preliminar y aún no ha sido socializada con todos los dirigentes del conglomerado, se espera que ésta sea analizada el próximo lunes, en un encuentro de todos los jefes de partido del bloque, que fue convocado por Andrade a las 10.30 horas, en el ex Congreso en Santiago. Se trata del primer encuentro de dirigentes desde el anuncio del gabinete de Bachelet y las posteriores polémicas.
CONDUCCION
La decisión respecto de la fórmula con la que Peñailillo establecerá contacto con la Nueva Mayoría será parte del modelo de coordinación política que impondrá el ex gobernador tras su llegada a Interior.
Y es que pese a que su cartera está encargada de abordar temas relacionados con la seguridad ciudadana y las políticas antidelincuencia, la intención de Peñailillo es centrar su gestión casi de manera exclusiva en las relaciones políticas del gobierno, dejando así en manos de los subsecretarios Antonio Frey y Mahmud Aleuy las temáticas de seguridad.
Además, más allá de la coordinación de trabajo de Interior con el próximo conglomerado oficialista, el futuro ministro busca iniciar desde ya redes que no se limiten a este bloque, pensando en la mayoría que requerirá el Ejecutivo en el Congreso para lograr la aprobación de sus principales compromisos: las reformas tributaria y en educación, además del cambio a la Constitución.
Es en este marco que durante los últimos días, Robinson Pérez, principal interlocutor de Peñailillo, ha mantenido contacto, entre otros independientes, con el senador Antonio Horvath, para concretar un encuentro entre ambos. "Este es un programa transformador, un programa de cambio, ambicioso, que requiere la participación de todos los actores políticos", aseguró el lunes, en esta línea, Peñailillo.